Pocas veces se reconoce y se sabe que todas las personas del mundo, absolutamente todas, tienen derecho a tener una nacionalidad, un país, a pertenecer a una nación y a moverse libremente por todo el planeta. Este derecho con frecuencia se ve mermado o acotado, invalidado, por otros poderes, gobiernos específicos, autoridades de migración, criminales, etcétera.

De hecho está en contra de todo lenguaje políticamente correcto y del habla que se hace cargo de respetar los derechos humanos referirse a alguien como una persona “ilegal”. Nadie puede estar categorizado o calificado como “ilegal”, las personas humanas no son por sí mismas ilegales porque esto quebrantaría todos los derechos humanos. Quizá, acaso, para el tránsito entre algunas fronteras se requieren documentos y algunas personas no tienen en su poder esos documentos que los identifiquen, pero no por eso son ilegales, acaso personas indocumentadas.

Las personas adultas mayores, migrantes, asimismo, jamás serán ilegales y merecen todo el respeto y trato digno y adecuado por parte de las autoridades migratorias y de cualquier entidad y gobierno.

La organización civil, que lleva desde 1995 trabajando en favor de la población migrante, Sin Fronteras, sabe que cada vez es más “urgente la necesidad de abordar el fenómeno migratorio internacional desde una visión integral, que garantice el respeto a los derechos humanos y promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, refugiados y sus familias, especialmente para aquellos que viajan de manera irregular”[1].

Se puede contactar a esta organización, cuyos objetivos estratégicos son[2]:

  • Contribuir con la difusión efectiva sobre el fenómeno migratorio y la protección internacional con un enfoque de derechos humanos.
  • Promover programas y políticas públicas inclusivas para la población migrante.
  • Favorecer el acceso a la justicia y al debido proceso a las personas migrantes, sujetas de protección internacional.

Contacto:

Leticia Calderón Chelius

Profesora e Investigadora del Instituto Mora

Tema: Derechos de los adultos mayores migrantes

Correo Leticia Calderón Chelius: lcalderon@institutomora.edu.mx

Pág. web del Instituto Mora: https://www.institutomora.edu.mx/

Facebook: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

YouTube: Instituto Mora Difusión


[1] https://sinfronteras.org.mx/historia/

[2] Ídem.

Comments are closed.