Dos padecimientos algo comunes en las personas adultas mayores, que podemos prevenir y aprender a detectar fácilmente, son la sarcopenia y el síndrome metabólico.

Para comenzar a distinguirlos, la sarcopenia está asociada a la flacidez y falta de fortaleza muscular; el síndrome metabólico se podría reconocer por la forma de los cuerpos ya sea de manzana o tipo pera.

Ahora bien, de manera mucho más específica, la sarcopenia se define como[1]:

…Afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores. Los signos y síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie. La pérdida de masa muscular o la debilidad en ocasiones provocan caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma. Es posible que en la edad avanzada, hacer muy poco o nada de ejercicio y una nutrición inadecuada aumenten el riesgo de sarcopenia. Las personas con cáncer también pueden presentar sarcopenia….

Se puede atribuir a la edad, a la falta de ejercicio, a la mala alimentación o bien a enfermedades crónicas, degenerativas o al cáncer.

El síndrome metabólico puede ser resultado de [2]:

…el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. También se vincula con una afección denominada resistencia a la insulina. En condiciones normales, el sistema digestivo descompone los alimentos que ingieres y los transforma en azúcar. La insulina es una hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarla como combustible…

Ambos padecimientos tienen en común las formas en las que se pueden superar o curar: la sarcopenia se combate con ejercicio y suplementos alimenticios vigilados por una médica o médico de cabecera en lo que, el síndrome metabólico también se puede controlar con ejercicio y adecuada nutrición.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/sarcopenia

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916

Comments are closed.