A lo largo de la historia de la humanidad, lo que llamamos música ha desempeñado un papel inseparable de la salud mental, emocional y la vida de nuestra especie. El corazón ha sido comparado constantemente con el tambor que guía con su ritmo nuestro estar vivos, ya que gracias a su bombeo de oxígeno y nutrientes a todo el organismo, sostenemos la vida.

El concepto de música es una novedad que surge en la baja Edad Media y se le llama así, según algunos autores como el muy prolífico Jacques Attali[1], a “la organización política del ruido”. Attali, economista, político, compositor musical, ensayista, consultor, escritor y sabio francés, quiere expresar con esto que muchos paisajes sonoros podrían merecer la denominación de música. Sin embargo, la música también es una industria y aquellos que la etiquetan así tienen el poder de distinguirla del resto de expresiones sonoras (como el silencio, la voz, la voz no hablada, efectos, sonidos, y la música en sí) y afirmar que lo demás no lo es.

Todo lo anterior nos sirve para subrayar que la música apela a nuestras conexiones neuronales de manera esencial y abre nuevas o ya existentes vías neurocerebrales. Nos ayuda a sintonizar nuestros pensamientos, a conectar con nuestro ritmo cardíaco, a bailar, a mantener un ritmo, a movernos, a explorar nuevos horizontes y, cuando escuchamos con atención nuevas sonoridades, también nos conecta con el entorno, con el medio ambiente, con la otredad. De esta manera, podemos investigar y contribuir al aprendizaje de algo diferente, creado desde una composición única. La música o los paisajes sonoros siempre aportan a nuestra salud[2].

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

 

[1] https://www.numinisrevista.com/2023/07/Por-un-nuevo-paradigma-musicologico.html

[2] https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-paisaje-sonoro-una-experiencia-basada-en-la-percepcion-del-entorno-acustico-cotidiano/html/

Comments are closed.