En las décadas recientes se ha descubierto que las personas adultas, quienes nacieron antes de 1980, son más propensas a padecer herpes zóster. En algunas personas adultas mayores, sobre todo si su sistema inmunológico ha sido debilitado especialmente a causa de algún tratamiento de radiación o por otro padecimiento, como diabetes, es aún más fácil que se propague este tipo de herpes, que en realidad es un rebrote de la enfermedad infecciosa llamada varicela, que seguramente les afectó durante su infancia, ya sea que lo sepan o  no.

El herpes zóster, que rebrota entre un 20 y 30 por ciento de las personas adultas mayores que tuvieron varicela, puede ser molesto, ya que[1]:

“Generalmente inicia como dolor, ardor u hormigueo de un lado de la espalda o el pecho, seguido por enrojecimiento y/o pequeñas ampollas en la piel. Estas ampollas pueden romperse, y al secarse forman costras que se caen en 2 a 3 semanas, pudiendo dejar cicatrices prolongadas. Puede acompañarse de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor articular, debilidad muscular e inflamación de los ganglios, también puede afectar la cara, ojos y oídos. Si afecta un nervio de la cara se puede manifestar como dificultad para mover los músculos de los ojos o labios, caída del parpado, problemas o pérdida de visión, e incluso disminución de la audición y del gusto.”

Existe una vacuna en contra del rebrote del herpes zóster, la cual se pueda aplicar si su médico o médica de cabecera le recomienda, vale la pena explorarlo[2]:

“La vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) se llama Shingrix y se produce mediante técnicas de recombinación de ADN. La vacuna contiene la glicoproteína E del virus varicela zóster y un adyuvante, y se administra por vía intramuscular en dos dosis, con un intervalo de 2 a 6 meses entre dosis. La vacuna recombinante contra el herpes zóster se recomienda para adultos mayores de 50 años y para adultos mayores de 19 años, que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a la enfermedad o a los tratamientos.”

 

_______________
[1] https://bit.ly/3X10mZT
[2] https://bit.ly/4cFpfA9

Comments are closed.