El estrés y la ansiedad son dos rutas para llegar a destinos indeseados de mala salud, depresión y socialización dañina. Ambas emociones y sensaciones son muy normales en las personas adultas mayores, y más aún en épocas que evocan nostalgia, memorias, aspectos agradables del pasado que ya no están.

El problema de ir perdiendo las capacidades físicas es que, debido a las pérdidas no verbalizadas y no tratadas terapéuticamente, nos vamos estresando y llenando de ansiedad, lo que genera tristeza. Por eso se recomienda, conforme vamos entrando en el periodo de ser personas adultas mayores: dormir bien; hablar con terapeutas; socializar; tener grupos de pares y semejantes para conversar de problemáticas comunes; tener metas y objetivos nuevos; valorar con frecuencia lo que sí se gana cuando se es más viejo, en lugar de estar pensando en lo que se pierde, así como: comer bien, hacer ejercicio y tener actividades alternativas, nos ayuda a administrar de manera adecuada las emociones.

Lo anterior se recomienda porque el estrés también es producto de un organismo que no está liberando suficientes energías, entonces vale la pena considerar rutinas de ejercicio más fuertes cuando se sienta menos preparado para enfrentar situaciones complicadas, como reuniones que nos provoquen nostalgia, fallecimientos o soledad. Aprender a meditar estáticamente o en movimiento es algo también muy recomendable para el manejo adecuado de estas emociones[1].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Ernesto Chávez Luna
Psicoterapeuta existencial
Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, UDG: 55 52 59 81 21
Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, IMSS: 80 02 22 26 68

 

________________________________________

[1] https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-cancer/manejo-de-las-emociones/manejo-del-estr%C3%A9s

Comments are closed.