Una de las etapas multimencionadas pero muy desconocidas, que viven más de la mitad de las personas que pueblan el planeta, las mujeres, es la menopausia.

La menopausia se llama médicamente “al momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses (un año) sin que se tenga un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años (en México parece que es entre 48 y 52 para mayor precisión), aunque la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos”[1].

Los síntomas y signos de esta etapa varían en cada mujer, aunque algunas variables son constantes: se va perdiendo la menstruación, se va disminuyendo la producción hormonal y hay cambios en el cuerpo.

Como ocurre con frecuencia que el apetito sexual disminuye, muchas personas piensan que ese tema o la atracción física, amorosa, ya no puede darse como antes; sin embargo, estos escenarios están llenos de mitos, mentiras y estereotipos.

En el micrositio de salud aarp.org se bordan las fronteras del mito y la realidad para la vida sexual durante la menopausia[2]:

1. Mito: La menopausia mata el apetito sexual.

Realidad: muchas personas asocian la reducción en las hormonas que sucede a medida que las mujeres envejecen con una reducción en la libido. Pero ese no es necesariamente el caso. Según un estudio realizado en el King’s College, en Londres, la menopausia no desempeña un papel tan clave en los problemas sexuales como antes se creía […] las mujeres pueden mejorar su vida sexual, aun después de la menopausia…

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397

[2] https://www.aarp.org/membership/?intcmp=INTCMP-HP-ANON-MEM-CTAB

Comments are closed.