Activista en pro de los derechos humanos de las poblaciones LGBT

y poblaciones vulnerables

80 años

Originario de León, Guanajuato, Juan Jacobo estudió Lengua y Literatura francesas (UNAM, 1961-1966). Ha sido profesor de inglés, francés, literatura y teatro en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como traductor. Además, dirigió, produjo y actuó en diversas obras de teatro.

En la década de los sesenta y ochenta comenzaron a surgir en nuestro país las expresiones que vieron nacer una cultura, criminalizada en aquella época, y Juan Jacobo participó activamente en esos movimientos de liberación sexual. Fue cofundador del Frente de Liberación Homosexual de México (FLH) en 1971, y del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) en 1978, un parteaguas para los movimientos y las protestas posteriores.

Este movimiento significó un punto clave para el despertar de la conciencia colectiva, pues la comunidad homosexual no era la única en las penumbras de las políticas públicas: los derechos de las mujeres, las comunidades indígenas y las afrodescendientes estaban en el mismo lugar y urgían reconocimiento social e inclusión en las legislaciones, en materia de derechos humanos.

En la actualidad, Juan Jacobo dirige Colectivo Sol, una asociación conformada en 1981, cuyas actividades incluyen la promoción y el activismo para prevenir el VIH-Sida y diversas ETS, y la atención a las personas con dichas enfermedades; así como el fortalecimiento de los sistemas comunitarios a través del diseño de proyectos, programas, e investigaciones, a fin de dotar a las comunidades con las capacidades para desarrollar sus propias herramientas de prevención.

Juan Jacobo Hernández ha tenido un papel importante al incidir a nivel político en la promoción y defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales y poblaciones de mayor vulnerabilidad. Y en este sentido, ha participado en conferencias y actividades a nivel regional e internacional, como en el Fondo Mundial Alianza Internacional contra el VIH-Sida, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Juan Jacobo Hernández se mantiene activo y ha señalado que “en la actualidad se necesita que las organizaciones e instituciones especializadas en derechos sexuales abran y sigan fomentando los espacios de discusión, y que se encuentren articulados con las necesidades propias del siglo XXI en materia de liberación sexual.”

Comments are closed.