Actriz de teatro, televisión y cine

78 años

María Rojo nació en la CDMX. Su padre, Roberto Rojo, fue ingeniero agrónomo, y su madre, Águeda Incháustegui, fue maestra de escuela, además de gran cinéfila y melómana. María cuenta que de pequeña padeció dislexia y déficit de atención, lo que le trajo muchos problemas que afectaron su personalidad, convirtiéndola en una niña muy tímida.

Se inició en el mundo artístico a los ocho años en el programa Teatro fantástico, con Enrique Alonso, Cachirulo. Después debutó en el teatro con la obra La mala semilla, por la cual obtuvo el premio a Mejor actriz (1955); fue ahí donde la descubrió Ripstein.

A los 13 años inició su carrera en el cine con la película Besos prohibidos (1956); en 1962 formó parte del elenco en su primera telenovela: “El profesor Valdés“, dirigida por Julio Bracho.

De 1964 a 1966 realizó estudios de Arte Dramático en la Universidad Veracruzana, una de las escuelas más prestigiosas del momento. A finales de la década de los 60 interpretó pequeños personajes en telenovelas y cine. Su incursión profesional en el teatro fue en la década de los 70 con Los recuerdos del porvenir, de Arturo Ripstein (1968), Los cachorros, de Jorge Fons (1971), y El castillo de la pureza, también de Ripstein (1972).

Su consolidación artística se dio con la película El apando (1975), bajo la dirección de Felipe Cazals, donde interpretó a La Meche, papel por el que fue nominada a Mejor Actriz.

Entre muchas otras, participó en Las Poquianchis, de Felipe Cazals, compartiendo créditos con Diana Bracho, Manuel Ojeda, Gonzalo Vega, Tina Romero, Ana Ofelia Murguía, Patricia Reyes Spíndola y Salvador Sánchez; María de mi corazón (1979), dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, con guion de Gabriel García Márquez, escritor que ha marcado la historia de María Rojo en el cine mexicano; Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons; El callejón de los milagros (1995); Danzón (1991); Bajo la metralla (1983); Tequila (1992); Las apariencias engañan (1983); Idilio (1977); Confidencias (1982); Intimidades en un cuarto de baño (1989); Encuentro inesperado (1993), y De noche vienes, Esmeralda (1997).

Ha recibido los galardones más importantes y muchos homenajes por sus actuaciones destacadas y su trayectoria artística.

EL 23 de septiembre María recibió el premio La Musa, otorgado a las mujeres más destacadas en el cine y la televisión, espacio en el que aprovechó para subrayar la valentía del género femenino.

Quien también fuera senadora, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado y Jefa Delegacional de Coyoacán, señaló en el reciente homenaje: “Tuve una depresión cuando estuve en la política porque no es mi carrera, lo hice, no temo nada, me pueden revisar de arriba para abajo, pero si me dan una escenita en una película me importa más que cualquier otra cosa”, afirmó (The San Diego Union Tribune en español).

Comments are closed.