Las personas adultas mayores suelen bajar la actividad que realizan por distintas razones; por falta de actividades; por estar jubilados; por motivos de salud. Esto, indefectiblemente, resulta en la pérdida de masa muscular.
Sucede que los músculos menos tonificados o con pérdida de masa muscular “son menos capaces de contraerse debido a cambios normales en el tejido muscular y a los cambios en el sistema nervioso por el envejecimiento”[1].
Es por eso que debe recomendarse siempre que se pueda evitar la falta de movimiento, la falta de ejercicio y la dieta poco sana. Los profesionales de la fisioterapia o del acondicionamiento físico siempre pueden estudiar el caso de cada paciente y proponer una rutina específica que convenga a cada persona. Las recomendaciones generales para no perder músculo, sin embargo, son[2]:

…Ejercicio cardiovascular durante 5 veces a la semana con entrenamientos de intervalo en 3 sesiones.
Entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces por semana; no en días consecutivos
Ejercicios de estiramiento/flexibilidad de 2 a 3 veces por semanas…

Es muy importante tomar en cuenta también el baile, la natación, caminar y moverse lo más que se pueda, inclusive dentro de la casa. Las personas que están acostumbradas a moverse y de repente dejan de poder hacerlo, deben consultar con su médica o médico de cabecera para ver qué ejercicio sí pueden hacer y de esta manera continuar estimulando al cuerpo para que no se comience a atrofiar la masa muscular.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

[1] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004015.htm#:~:text=Los%20m%C3%BAsculos%20est%C3%A1n%20menos%20tonificados,tono%2C%20incluso%20con%20ejercicio%20regular.

[2] https://cuideo.com/blog/resistencia-ejercicios-retrasar-envejecimiento/

Comments are closed.