Las personas adultas mayores, entre más fuertes estén, menos riesgo de caídas y enfermedades tendrán. Especialmente nos referimos a las extremidades que nos sostienen, en este caso son las piernas.

Fortalecer y tonificar las piernas no tiene por qué significar hacer un trabajo físico exhaustivo; a veces, cuando se está en posibilidades, con solo caminar todos los días a cierto ritmo durante media hora, podemos asegurar tener una movilidad y fortaleza óptimas.

Sin embargo, para quien no tiene tan a la mano la posibilidad de moverse, de caminar y transitar libremente, aquí recomendamos algunos ejercicios fáciles y prácticos (recordando que siempre primero debe consultar con la persona profesional de la salud física o de salud que conozca su caso)[1]:

Extensión de rodillas

Flexión de caderas

Flexión plantar

Levantarse de una silla

Elevación lateral de piernas

De acuerdo con la misma fuente consultada, hacer esos ejercicios, de la manera indicada y correcta, nos ayudará a:

Reducir la inflamación de las piernas.

Mejorar la circulación sanguínea.

Superar el dolor de piernas.

Si se tiene la posibilidad, también se recomienda que se acompañen esos ejercicios con una rutina regular diseñada por una persona especializada en fisioterapia “musculoesquelética”.

Otra forma muy conveniente y divertida de fortalecer las piernas es, sin duda, bailando; vale la pena consultar qué ejercicio conviene más a cada persona y también vale la pena indagar cuál es el que gusta más a cada paciente.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://masvita.es/ejercicios-para-fortalecer-las-piernas-en-adultos-mayores/

Comments are closed.