¿Han visto algunas personas, sobre todo a niñas y niños menores de cinco años, o a campesinos que cultivan arroz en zonas de China, Vietnam o Camboya, hacer una suerte de sentadilla total y estar cómodos en esa posición? Es muy posible que ustedes de infantes también la hubiesen podido lograr y, sin embargo, conforme las personas van creciendo y haciéndose adultas, el músculo que permite esa postura, llamado psoas, se va rigidizando e impidiendo lograrlo.
Lo primero que hay que ubicar es cuál es este músculo y para qué sirve:
…El músculo psoas se origina en la zona lumbar y se interna en la parte interior del muslo. Está formado por dos porciones: el psoas mayor y el psoas ilíaco. Su función principal es flexionar la cadera y el muslo, y es responsable de conectar el tronco con las extremidades inferiores y de transferir la energía de todos los movimientos que afectan a las dos partes…[1]
Cuando el psoas deja de funcionar “se desequilibra el reparto de energía en el cuerpo”[2], con todos los problemas que se puede usted imaginar esto conlleva hacia todos los órganos y partes de nuestro organismo.
Los ejercicios que pueden hacerse para estirar y flexibilizar de nuevo el psoas son relativamente sencillos, y aunque hay que hacerlos con mucho cuidado, con calentamiento previo y de preferencia bajo supervisión de alguna persona rehabilitadora física profesional, aquí compartimos uno. Recuerde siempre calentar antes de comenzar, y evitar posiciones que puedan lastimar:
- De pie, separar un poco las piernas.
- Llevar el talón de una pierna hacia el glúteo, sujetar con la mano el talón y estirar. Notará el estiramiento del psoas, del cuádriceps, del pubis y la cara interna del muslo.
- Quedarse en esa postura unos 10 segundos y luego cambiar de pie.
- Si se requiere detener, puede hacerlo.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.axahealthkeeper.com/blog/ejercicios-para-estirar-y-fortalecer-el-psoas-iliaco/#:~:text=Manos%20apoyadas%20en%20el%20suelo,descansa%20y%20repite%2010%20veces.
[2] Ibid.
Comments are closed.