La gran mayoría de los accidentes ocurren en casa, ¿por qué? Según señala la experiencia, porque en casa nos sentimos más seguros y confiados, es en donde estamos corriendo o en apuros y en donde no tomamos las medidas de precaución que pudieran tomarse, por ejemplo, al cruzar una calle o al aprender a manejar alguna herramienta en un taller.
Está estadísticamente comprobado que la casa es un lugar sumamente peligroso y que no tomamos las medidas para evitar que así sea. La sugerencia principal es replantearnos, una vez que somos personas adultas mayores, si aquellos tapetes, pasos complicados y anaqueles lejanos debieran hacerse más accesibles, pues nos están poniendo en peligro al obligarnos a realizar movimientos más difíciles e inseguros, que ponen en riesgo nuestra estabilidad. A ello podemos sumarle que es importante investigar cuáles son los ejercicios que debemos de incorporar a nuestra rutina para tener la fuerza y la flexibilidad para disminuir la posibilidad de accidentes.
Lo primero que hay que hacer es revisar cómo está nuestra musculatura y, en caso de requerirlo, bajo supervisión de personas profesionales en medicina y rehabilitación o acondicionamiento físico, consultar si desde el propio hogar podemos hacer ejercicios para fortalecernos. Ejemplo de lo anterior puede ser bailar, cargar algunas cosas que no nos lastimen, pero que nos ayuden a fortalecer nuestros músculos y hacer muchos ejercicios de flexibilidad y estiramiento para, alcanzar cosas de closets, repisas, anaqueles.
Ahora bien, también vale la pena siempre bailar con zapatos que no se patinen ni en suelos en los que podamos derraparnos ni perder el equilibrio, y sin duda, es importante hacer ejercicios de caminar y recorrer nuestros propios hogares con agilidad, sin obstáculos ni prisas y rebasando cualquier cosa que se interponga en nuestro camino.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Comments are closed.