Existe un dolor o padecimiento que se parece a la ciática, pero no lo es: se llama síndrome piramidal, y se debe a:

“… una contractura o sobrecarga del músculo piramidal o piriforme, situado en la parte profunda del glúteo, en la pelvis, que nos ayuda a rotar la pierna. Su sobrecarga comprime al nervio ciático que pasa por debajo de este músculo y se produce un dolor muy semejante al de la ciática”[1].

Las diferencias con la ciática, de acuerdo con la misma fuente, es que son dolores leves, aunque importantes: “… La clave para distinguir entre estas dolencias es el lugar desde donde parte el dolor. En el caso del síndrome piramidal la intensidad del dolor se concentra en el glúteo, y de ahí parte a sus alrededores. Mientras que, en la ciática, el dolor se inicia en la espalda e irradia hacia el glúteo y la parte trasera de la pierna, e incluso puede llegar hasta el pie”[2].

“Lo que ocasiona el dolor piramidal suele ser la práctica excesiva de un deporte (cargar demasiado, exagerar en esfuerzo o utilizar zapatos inadecuados); mantener malas posturas durante tiempos prolongados; tener problemas en la columna vertebral o la pelvis; haber sufrido traumatismos, sentones o golpes.”

Por su parte, los síntomas de la falsa ciática son: adormecimiento y hormigueo en glúteo; dolor y dificultad para sentarse; molestias al caminar e incapacidad para hacer deporte.

Algunos ejercicios sencillos pueden ayudarnos a superar el síndrome piramidal, a reserva de consultarlos con especialistas en medicina y/o rehabilitación física, pueden practicarse estiramientos completos, de todo el cuerpo; masajes sobre la zona y reducir la tensión[3]. Ejemplo de esto último es: sentándose en una silla, cruzar pierna sobre muslo contrario; sin arquear la espalda ni doblar las cervicales, inclinar cuerpo hacia adelante y aguantar algunos segundos hasta sentir tensión en el glúteo de la pierna doblada (sin despegarlo). Posteriormente, cambiar de pierna y repetir[4].


[1] https://medicinadeldolor.es/dolor-piramidal-o-falsa-ciatica-conozca-las-diferencias/

[2] Ibid.

[3] https://www.sabervivirtv.com/traumatologia/dolor-espalda-ejercicios-aliviar-sindrome-piramidal-ciatica_3777/2

[4] Ibid.

Comments are closed.