El Buen Fin es un fin de semana o varios días en los que la gran mayoría de los comercios se ponen de acuerdo para ofrecer mejores precios, paquetes o productos que, en teoría, son una gran oportunidad para la o el comprador, es decir, para quien consume.

No obstante, puede pasar que las empresas detrás de estos productos o servicios (teóricamente) ofertados no quieran salir perdiendo, y hasta quieran timar a sus clientes, por lo que a veces no sólo no benefician a la o el consumidor, sino que básicamente lo estafan.

En esos casos es muy importante que se sepa que la Procuraduría Federal del Consumidor está muy atenta a que no ocurra cada año una serie de trampas que afecten a las personas consumidoras.

De acuerdo con el titular de la Profeco, este año se estima que pudieran ascender las sanciones a las tiendas o empresas engañadoras hasta por 3.5 millones de pesos[1] .

Entre los problemas más comunes que afectan al consumidor en estas fechas están el que se ofrecen productos que no hay en existencia y, sin embargo, se venden.

Además, vale la pena conocer los precios regulares (fuera de estas fechas) de las cosas, para no caer en falsas ofertas o confiar en rebajas simuladas.

La Profeco[2] estará pendiente de las 9 a las 21 horas del día, vigilando que se trate dignamente a las y los consumidores durante ese fin de semana. También vale la pena acercarse siempre a la Revista del Consumidor, que procura un “consumo informado, razonado y seguro”[3].

El teléfono para llamar a la Profeco desde cualquier parte de la República Mexicana, es: 800 468 8722.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-Buen-Fin-2021-Profeco-aplicara-sanciones-hasta-por-3.5-millones-de-pesos-20210922-0102.html

[2] https://www.gob.mx/profeco#2240

[3] https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor536octubre2021

Comments are closed.