Derechos electorales

Los derechos político-electorales son fundamentales para la construcción, el mantenimiento y el desarrollo de un régimen democrático como México. Sobre todo, los derechos electorales son el fundamento de lo que se conoce como soberanía popular, es decir, que los gobiernos de esos regímenes emanan o resultan de la voluntad de la ciudadanía que vota libremente por ellos.

Parece mentira, pero no todos los países del planeta a estas alturas del siglo XXI son democráticos, ni todas las ciudadanías del mundo tienen derecho a elegir a sus dirigentes o gobernantes.

En México, siendo los derechos político-electorales un valor ganado a pulso durante muchas décadas y siglos mediante derramamientos de sangre que no se quieren repetir, es un privilegio contar hoy con un sistema electoral autónomo e independiente que asegura la posibilidad de votar a todo integrante de la ciudadanía, mujeres y hombres mayores de 18 años, que cuenten con credencial electoral.

El doctor en Derecho, Miguel Carbonell, ha escrito que los derechos electorales son “el valor superior encarnado por el pluralismo político, y el reconocimiento y garantía efectiva de un conjunto de derechos fundamentales orientados a posibilitar que los ciudadanos tomen parte de los asuntos más relevantes de su país” [1].

Las personas adultas mayores –nos recuerda el Instituto Nacional Electoral– tienen derecho al voto y a participar en la vida pública. Los cambios en la estructura demográfica del país impactan en la participación y en el comportamiento electoral, por lo que tanto los organismos electorales como los partidos políticos y las candidaturas no pueden ignorar los derechos y la capacidad política de este sector de la población, y deben de incluirlo en sus planes de gestión y de gobierno respectivos, considerando también a las generaciones que están en proceso de envejecimiento”[2].


[1] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5660/8.pdf

[2] https://igualdad.ine.mx/igualdad/personas-adultas-mayores/

1 Comment

  1. Antonio Vidals Martínez

    Necesito acudir a la PROSOC para asesoria, fuí a insurgentes 182 y esta cerrando, ahí hay una nueva dirección que dice Mitla 250 en la colonia Narvarte, fuí a buscarla y no existe esta dirección, por lo que Lic. Nancy si me apoya o me sugiere que puedo hacer, mi nombre es Antonio Vidals Martínez, por su atención gracias.