Las leyes federales que norman las concesiones de radio y televisión en México son una suerte de libros de historia mediática nacional, que dan cuenta puntual de cómo están las fuerzas y tensiones entre los concesionarios privados y públicos y los gobiernos en turno. Apenas desde la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en 2014[1], cobraron un poco más de visibilidad partes clave de la ecuación mediática: la población, las audiencias, las defensorías de las audiencias, los medios públicos y los sociales (comunitarios e indígenas). Desde entonces también, a nivel constitucional, se consagró el espacio radioeléctrico como patrimonio público, es decir, de todas y todos.
Los derechos de las audiencias de la radio y la televisión son derechos humanos. Los especialistas enseñan que estos derechos son derivados directos de los derechos comunicacionales que tiene toda persona sobre el planeta, y éstos son: derecho a ser informado (verazmente), derecho a informar (libertad de expresión) y derecho a tener acceso o a allegarse información pública.
Los derechos de las audiencias[2] que defiende la mayoría de las y los defensores de audiencias, tienen que ver con que nadie esté vulnerado, discriminado, maltratado o quede sin derecho a voz para pronunciarse respecto a los contenidos mediáticos emanados de ese poder aplastante que pueden llegar ser los medios de comunicación masiva.
Los derechos de las audiencias quieren ser frontera, están escritos para intentar limitar la posibilidad de aplastamiento del individuo o la comunidad desde el poder implacable de los medios. Son granitos de arena en la gran bahía comunicacional entre medios de comunicación masiva y audiencias, y están descritos puntualmente en el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y también están diseminados a lo largo y ancho de las obligaciones de los concesionarios de radio y televisión; así como tienen que ver con todos los derechos humanos suscritos a nivel internacional, porque México, desde el 2011, lo suscribió en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Contacto:
Óscar Díaz
Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Página web Instituto Federal de Telecomunicaciones: www.ift.org.mx
Teléfono Instituto Federal de Telecomunicaciones: 800 2000 120
Correo Instituto Federal de Telecomunicaciones: atencion@ift.org.mx
YouTube: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Facebook: Instituto Federal de Telecomunicaciones México
Defensoría de la audiencia, Canal Once: www.canalonce.mx/defensoria
Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias: www.facebook.com/endefensadelasaudiencias
[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lftr/LFTR_orig_14jul14.pdf
Comments are closed.