Promotor Cultural

Director del Museo de Artes Populares

Walther señala que su padre, médico de profesión, fue quien le inculcó la disciplina suiza-alemana y la importancia de valorar una vida dedicada al servicio, por lo que Walther se ha entregado a promover el arte popular y, sobre todo, a buscar apoyo y exposición al trabajo de los artesanos mexicanos.

Estudió Artes Plásticas en la UNAM y se especializó en Técnicas y Materiales, lo que le llevó a conocer y entender la importancia de las materias primas que se han utilizado desde la era paleolítica hasta nuestros tiempos.

Se inició como docente a muy temprana edad. Fue Coordinador Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1997 a 2000, y nombrado presidente de la Asociación de Museos y Recintos Culturales del Centro Histórico en el 2003. Paralelamente fungió como director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CNCRPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes durante 15 años, y Director Artístico de INSITE (Tijuana, San Diego).

Destaca su labor de Curaduría y Museografía, así como su participación como ponente en innumerables diplomados sobre Arte mexicano. Ha sido Director del Museo de Arte Popular desde el 2006, año en que el museo abrió sus puertas. El MAP ha sido considerado como un museo diferente por su naturaleza de constitución tripartita, ya que se abrió con el apoyo de un fideicomiso privado que financió la restauración del inmueble Art Decó situado desde 1927 en la calle de Revillagigedo, en una antigua estación de bomberos. La misión del museo, desde la perspectiva de su director, ha sido abrir oportunidades a los artesanos y mostrar la evolución del arte popular, conservar lo tradicional y, en paralelo, acompañar la inventiva y las innovaciones inherentes a la creación popular artística.

Desde el año 2007 ha organizado el desfile de Alebrijes Monumentales, que se ha vuelto ya una tradición en la CDMX durante las fiestas de Día de Muertos

El maestro Boesterly sigue luchando para que nuestro país siga promoviendo la atención a las comunidades alejadas y con pocas oportunidades, generando proyectos que permitan activar el conocimiento de la historia y las costumbres locales y regionales. Asimismo, ha resaltado la necesidad de diseñar un plan nacional de exposiciones y crear una ley de protección del Patrimonio Natural que esté relacionada con el Patrimonio Material-Inmaterial, así como con el Patrimonio Cultural.

Comments are closed.