Nacida en Costa Rica, a Guita Shyfter la hacemos y sentimos mexicana porque desde 1965 ha estudiado, dirigido y enseñado en México. Shyfter es una entrañable y talentosa directora y hacedora de cine y documentales cuya obra más reconocida, a finales del siglo pasado, fue el largometraje Novia que te vea, aunque cuenta con una larga y rica trayectoria de títulos de su autoría, como Los laberintos de la memoria, Las caras de la Luna, Sucesos distantes, Xochimilco, historia de un paisaje y Los caminos de Greene.

De acuerdo con su sitio oficial, www.guitashufter.com, en su época universitaria (UNAM):

“[…] durante una estancia de estudio y trabajo en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta de la Gran Bretaña, cambió sus intereses y, con una beca del Consejo Británico, tomó un curso de producción de Materiales Audiovisuales para la Educación No-Formal en Tavistock Square, y después entró a la BBC de Londres a tomar un curso sobre Producción de televisión. Ya nunca regresó a la Psicología.

De vuelta en México dio comienzo su carrera de directora en la televisión y el cine. Empezó en la Telesecundaria y más tarde elaboró veinte audiovisuales sobre Historia de México para el Archivo General de la Nación. Después produjo algunas obras de teatro, dirigió documentales y películas de ficción […]”

En el 2013 estrenó su película Huérfanos, que se ocupa también del personaje histórico mexicano Melchor Ocampo, con una gran factura del México de 1847 en torno a ese personaje, quien participó en las Leyes de Reforma, que moldearon gran parte de la ideología del país. Cuando dirige, uno de los objetivos de Shyfter, respecto a las y los intérpretes, es que no actúen, sino que se “metan en los zapatos de los personajes y los recreen”[1].

[1] https://www.google.com/search?q=entrevista+a+guita+shyfter&oq=entrevista+a+guita+shyfter&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBCDM2NDhqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:b421d2a9,vid:-y1Qi9b7xiA,st:0

Comments are closed.