Gabriel Macotela es un talentosísimo creador mexicano de casi 70 años, que apenas deja rama artística sin abordar: “pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico con reconocimiento nacional e internacional”[1].

Estudió en La Esmeralda y es integrante del Sistema Nacional de Creadores, se pudiera considerar una suerte de discípulo excéntrico y muy elegante de la llamada generación de La Ruptura, (parte de su formación fue en el taller del gran Gilberto Aceves Navarro).

Macotela no deja de sorprender por su paradójica sencillez-abigarrada y colorida, por su expresión plástica tan original. Pareciera que esto y aquello convocados en el lienzo de Macotela ya fuera visto, ya fuera algo dado por algunos ismos del siglo XX y, sin embargo, lo suyo es rotundamente único e inigualable.

Hace ya algunos lustros que la Ciudad de México, en la zona de Mixcoac, goza dentro de su patrimonio cultural con una escultura macoteliana, Mujer chimenea, que destaca por su estética vertical y seductora sencillez:

Mide 100 metros de altura y pesa 85 toneladas. Está forrada con 3 mil 400 m2 de cobre, y con una visión abstracta y geométrica, representa el cuerpo humano de la mujer. Fue creada por el escultor Gabriel Macotela en homenaje al poeta Efraín Huerta (1914-1982). Tardó 15 meses en construirse con la participación de más de 150 personas, entre ellos, ingenieros de la UNAM y el IPN. El día de su inauguración, el 3 de diciembre del 2006, se le anunció como la más alta de América Latina y la segunda a nivel mundial. Está colocada en lo que fue la antigua fábrica de cementos Tolteca, que dejó de funcionar en 1986 y que, en la actualidad, es el Parque Residencial San Antonio, construido en el 2007.


[1] https://galeriahispanica.es/artista/gabriel-macotela/

Comments are closed.