Al despertar por las mañanas el cuerpo suele demorar segundos o varios minutos en concientizar que ya no se encuentra en estado de reposo o dormido[1].

Cuando abrimos los ojos, una manera muy saludable de conectarnos con ese estado biológico que se llama estar vivos, es comenzar escuchando los latidos de nuestro corazón con atención. Mientras lo intentamos, inhalamos y exhalamos pausada y conscientemente.

Antes de levantarnos y ponernos de pie, podemos hacer varios ejercicios que pueden ayudarnos a sacar un mejor rendimiento del día. Por ejemplo:

Podemos retirar las almohadas y estirar nuestras piernas juntas, viendo hacia el techo, y después deslizarlas doblando las rodillas como si quisiéramos abrazarlas sin despegar la espalda de la cama. Después las deslizamos de regreso suavemente repitiendo la rutina, sin dejar de inhalar y exhalar, 25 veces. Estos llamados gatillos ayudan a que haya más espacio entre las vértebras de la columna, y a que podamos estar libres de dolores lumbares.

Sentados sobre la cama, podemos lentamente hacer estiramientos de cuello, de un lado al otro, respirando siempre sin prisa, y después podemos hacer círculos (sin prisa) para un lado y para el otro.

Ahora bien, otra manera de aprovechar la hora de despertarnos es el impulso espontáneo y natural del cuerpo a estirarse. Bostezo (cara), brazos, piernas, torso, a un lado y al otro. Sin lastimarnos ni excedernos, sigamos la intuición del estiramiento matutino (si nos fijamos, esto suelen hacer naturalmente los perros al levantarse después de haber estado echados).

Una vez que se hagan estos ejercicios, vale la pena respirar hondo, inhalar y exhalar y, ahora sí, colocar firmemente un pie tras otro sobre el piso, sentir desde el talón hasta la punta del pie bien plantados en el suelo y ¡a comenzar el día!

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2021/09/15/ocho-ejercicios-deberiamos-levantarnos-cama-18370887.html

Comments are closed.