Respirar es un acto reflejo fundamental para vivir, ya que con el oxígeno que está en el aire nuestros pulmones pueden procesar y llevar a todo nuestro organismo ese elemento vital. Sin embargo, respirar bien, a fondo y todo el tiempo, no es algo que hagamos con facilidad, a pesar de su relevancia.

El estrés, los nervios, el miedo, las angustias, tensiones y a veces las contracturas de nuestro propio cuerpo nos dificultan respirar a fondo, con toda intención y conciencia. Prácticamente todas las disciplinas asiáticas ocupadas de relajar nuestro cuerpo y despertar nuestra conciencia están basadas en una respiración normal, natural, espontánea y saludable. El mismo yoga se basa en una respiración específica porque se ha comprobado que respirar bien puede modificar para bien las emociones, los pensamientos y la salud en general.

Parece que al día se respiran unas 25 mil veces, y desde la pandemia por Covid-19 tenemos mayor conciencia del intercambio con el exterior a través de la respiración, como un proceso vital o mortal.

Entre los ejercicios recomendables para una respiración más suelta y a fondo, están[1]:

…Para despejar la congestión intenta este ejercicio de respiración: siéntate derecho, inhala y exhala suavemente por la nariz, luego, con los dedos, cierra ambas fosas nasales. Sacude la cabeza hacia arriba y hacia abajo o de un lado a otro hasta que sientas la necesidad de respirar. Inhala lentamente por la nariz o los labios fruncidos si la nariz sigue congestionada. Respira con calma de 30 segundos a un minuto, y repite cinco veces más…


[1] https://www.nytimes.com/es/2020/07/27/espanol/respira-mejor-con-estos-nueve-ejercicios.html#:~:text=ambas%20fosas%20nasales.-,Sacude%20la%20cabeza%20hacia%20arriba%20y%20hacia%20abajo%20o%20de,y%20repite%20cinco%20veces%20m%C3%A1s.

Comments are closed.