Lo que comúnmente se llama vértigo, en términos médicos se denomina “síndrome vestibular”. La parte importante sobre este padecimiento es que provoca una sensación de desequilibrio y mareo que puede asustarnos y hacernos sentir sumamente mal, en crisis.

El vértigo es, estrictamente hablando:

… un trastorno del equilibrio que hace referencia a una sensación de movimiento que una persona tiene sin que exista. Es una alucinación del movimiento que se debe a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con éste…

 

Las causas del vértigo son diversas, pero tienen que ver con la afectación al sistema vestibular recién mencionada, y entre las que más se conocen están[1]:

… golpe leve a grave en la cabeza. Las causas menos comunes incluyen trastornos que dañan el oído interno o, en raras ocasiones, el daño que se produce durante una cirugía de oído o durante períodos prolongados acostado boca arriba, como en una silla de dentista. El vértigo posicional paroxístico benigno también se ha asociado con las migrañas, situaciones de gran estrés y depresión…

 

Es muy importante vigilar que las personas adultas mayores no padezcan vértigo, puesto que es factible que el síndrome ocasione caídas que son más difíciles de superar para personas de este grupo etario que para otros nichos de la población[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vertigo/symptoms-causes/syc-20370055

[2] https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-el-sindrome-vestibular-en-el-S0716864016301225

Comments are closed.