Nada agradable, pero es importante conocer que existe la sarcopenia. Una definición de ésta es[1]:
…un síndrome geriátrico complejo que se caracteriza por una pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética, la fuerza muscular y el rendimiento físico. La pérdida de masa muscular total comienza en la edad mediana y se acelera hasta un 10% por década alrededor de los 65 años. La sarcopenia se ha asociado con resultados de salud adversos como riesgo de caídas y fracturas, trastornos mentales, pérdida de independencia, aumento de la mortalidad, mayores costos de la atención médica y mala calidad de vida. Debido a estos efectos deletéreos, la sarcopenia se ha convertido en un tema de mayor atención para la medicina geriátrica y la investigación de políticas de salud asociadas al envejecimiento…
Es común que la sarcopenia se asocie con un trastorno cognitivo leve, aunque aún falta mucho por estudiarse este padecimiento. Lo que prácticamente no falla como método preventivo es mantener una vida activa y una actividad física diaria, lo más que sea posible sin correr riesgos de caída o esfuerzos excesivos[2].
Hay quien apuesta también por una alimentación saludable en la que, especialmente, se puedan consumir cereales, pescado, carne magra, aceite de olivo, mucha agua y plátanos[3].
Quizá con una caminata diaria de 20 a 30 minutos, aprobada por una persona profesional de la salud, pueda bastar para evitar que la sarcopenia se acerque.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.insp.mx/avisos/sarcopenia-y-deteriorio-cognitivo-en-adultos-mayores
[2] https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/sarcopenia
[3] https://www.inforesidencias.com/blog/index.php/2020/11/19/alimentos-que-podrian-ayudarte-a-prevenir-la-sarcopenia/
Comments are closed.