La higiene o salud ósea de las personas adultas mayores es de vital importancia, ya que a menudo es lo primero que se deteriora. Veamos en resumen cuáles son los padecimientos más comunes, sus diferencias, sus relaciones y su posible tratamiento:

“La osteopenia[1] ocurre cuando la densidad ósea de una persona está por debajo de lo normal y la afección aumenta el riesgo de sufrir fracturas óseas. La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo ya no puede crear nuevo hueso al mismo ritmo que descompone el hueso viejo, y eso conduce a huesos débiles, frágiles y fáciles de quebrarse.”

“La osteoporosis[2] ocurre cuando el tejido óseo nuevo no se produce tan rápido como el tejido óseo viejo que se pierde. Cuando esto sucede, se pierde demasiada masa ósea y los huesos se debilitan”.

Sarcopenia[3]: “pérdida de la masa muscular que afecta la fuerza, habilidad funcional y vida diaria”.

Ahora bien, de acuerdo con la Clínica Mayo[4]:

“La osteoporosis y la osteopenia son afecciones relacionadas entre sí y vinculadas a la salud ósea. La osteopenia puede preceder a la osteoporosis, pero no siempre. El tratamiento de estos trastornos es similar porque los objetivos terapéuticos de ambas son fortalecer los huesos para hacer más lenta la pérdida ósea.”

El origen de los tres padecimientos es el proceso natural de envejecimiento; el pico de masa muscular se da entre los 25 y los 35 años. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en estas enfermedades como la genética, la alimentación, el sexo, la cantidad de ejercicio que se haga.

Entre las recomendaciones para prevenir, resistir o tratar estas afecciones están: asegurar un adecuado consumo de calcio y vitamina D, así como[5]:

“hacer ejercicio regularmente […] combinar ejercicios de fortalecimiento muscular con los ejercicios físicos que implican cargar el peso del propio cuerpo […] Nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicio en aparatos como las máquinas elípticas también es un buen ejercicio cardiovascular. No obstante, dado que son ejercicios de bajo impacto, no son igual de útiles para mejorar la fuerza ósea que los ejercicios que implican cargar el propio peso”.

 

____________________________________________________________________

[1] https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2014/03/27/el-tratamiento-para-los-trastornos-oseos-se-enfoca-en-fortalecer-los-huesos-para-lentificar-la-perdida-osea/

[2] https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoporosis#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20causas%20de,riesgo%20de%20desarrollar%20la%20enfermedad

[3] https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-sarcopenia

[4] https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2014/03/27/el-tratamiento-para-los-trastornos-oseos-se-enfoca-en-fortalecer-los-huesos-para-lentificar-la-perdida-osea/#:~:text=La%20osteoporosis%20y%20la%20osteopenia,m%C3%A1s%20lenta%20la%20p%C3%A9rdida%20%C3%B3sea.

[5] Op. cit. Clínica Mayo

Comments are closed.