Entre las novedades en investigación geriátrica y farmacológica se encuentra el estudio de los llamados senolíticos, los cuales se cree que tienen la capacidad de retardar el envejecimiento y la oxidación celular. Por ser un hallazgo relativamente reciente, aún no se han hecho estudios científicos sobre los posibles efectos secundarios de los senolíticos, sin embargo, los resultados positivos mencionados son esperanzadores.
Por su etimología, la palabra senolítico significa antienvejecimiento, y estos productos se pueden encontrar tanto en forma natural como artificial[1]. Las investigaciones al respecto se han incrementado desde el 2008, y tienen como objetivo “limpiar o eliminar las células senescentes, que han envejecido, para que no estorben al organismo”[2].
Algunos de los alimentos naturales que producen con mayor potencia el efecto senolítico están la fisetina, la curcumina y la luteolina. Algunos de los alimentos que contienen fisetina son las fresas, manzanas, uvas, cebollas, pepinos, tomates, naranjas, melocotones y kiwis. Todos los productos con cúrcuma contienen curcumina, y la luteolina está presente en la yema de huevo, la espinaca, la col rizada, el maíz, la pimienta naranja, el kiwi, las uvas, el calabacín y la calabaza.
En suma: “Los primeros compuestos senolíticos identificados fueron la quercetina y el dasatinib. La quercetina es un flavonoide presente en muchas frutas, verduras y cereales, y el dasatinib es un medicamento que se ha utilizado como tratamiento contra algunos tipos de cáncer. Juntos, la quercentina y el dasatinib, han demostrado mejor eficacia para la eliminación de células senescentes.”[3]
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto
Christian Omar Toledo Larriva
Médico geriatra
Pág. web | Secretaría de Salud: gob.mx/salud
Facebook: Secretaría de Salud
X: SSalud_mx
Instagram: ssalud_mx
_______________
[1] https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/03/la-senolitica-la-revolucionaria-promesa-de-la-limpieza-celular
[2] Idem.
[3] https://www.gob.mx/inger/prensa/senoliticos-y-envejecimiento.
Comments are closed.