El cáncer tiene siempre nombres y apellidos y es muy diferente en cada persona y de acuerdo con el padecimiento particular que se tenga. El mieloma múltiple no es tan conocido, pero es un tipo de cáncer que sobre todo puede ser más delicado en personas adultas mayores.
Se trata de lo siguiente[1]:
…En el mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones.
No siempre es necesario tratar el mieloma múltiple de inmediato. Si el mieloma múltiple es de desarrollo lento y no causa signos ni síntomas, es posible que el médico recomiende un control minucioso en lugar de tratamiento inmediato. Para personas con mieloma múltiple que requiere tratamiento, existen varias opciones para ayudarlos a controlar la enfermedad…
Los síntomas del mieloma múltiple se pueden confundir con otros padecimientos, pero son, en general, estos, de acuerdo con la misma fuente, la Clínica Mayo: pérdida de apetito; pérdida de peso; dolores en columna y pecho; fatiga; confusión mental; propensión a infecciones; náuseas; estreñimiento; sed excesiva y debilidad en las piernas.
El problema del mieloma múltiple es que las causas no están muy claras aún, pero se distingue por esto[2]:
… comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. La cantidad de células anormales se multiplica rápidamente…
A veces el mieloma múltiple se puede vincular a “la presencia de proteínas M (producidas por células plasmáticas anormales) en la sangre”[3].
Contacto:
Eduardo Cervera Ceballos
Hemato-oncólogo
Twitter: @emircervera
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/multiple-myeloma/symptoms-causes/syc-20353378
[2] Ibid.
[3] Ídem.
Comments are closed.