La convivencia en sociedad, el roce vecinal, es quizá uno de los retos más fuertes que tiene el ser humano durante su vida. Cómo no va a ocurrir esto, si la comunicación siempre es un proceso sumamente complejo y sutil; las historias de vida, metas, educaciones e individualidades siempre son distintas, y esto resulta en diferentes maneras de ver el mundo, de hacer las cosas, de convivir.

Por ello resulta evidente que ser vecinos (de casa, departamento o cualquier tipo de vivienda) significa cotidianamente vivir y convivir con una otredad, con algo totalmente distinto a lo que es una o uno, y que, además, no fue una elección voluntaria el ser vecina o vecino de alguien.

Los problemas o conflictos vecinales pueden volverse intolerables o muy fuertes y afectar la vida cotidiana, cuando esto ocurre, se debe de acudir a una instancia superior a la individualidad; en este caso, en la Ciudad de México, se encuentra la Procuraduría Social encargada de[1]:

… Ser una instancia accesible a la ciudadanía, para la defensa de los derechos relacionados con las funciones públicas y la prestación de servicios a cargo de la Administración Pública del Distrito Federal, en apego a los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, honestidad, oportunidad y demás principios establecidos en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como de los derechos sociales. Asimismo, procurar y coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, a través de los diferentes servicios y procedimientos que esta Ley establece; a efecto de fomentar una cultura condominal…

Para hacer valer la voz y las denuncias vecinales ante la ProSoc, es menester estar registrado ante ésta como condominio. En cualquier caso, la recomendación, por obvia que suene, es tratar de mantener una relación educada, respetuosa y cordial con las y los vecinos, porque estarán ahí casi siempre.

Contacto:

Lic. Martha Patricia Ruiz Anchondo

Procuradora Social de la Ciudad de México

Pág. web Procuraduría Social, CDMX: www.prosoc.cdmx.gob.mx/

Tel. Procuraduría Social, CDMX: 55 5128 5200

Correo electrónico Procuraduría Social, CDMX: prosoc@cdmx.gob.mx


[1] https://www.prosoc.cdmx.gob.mx/dependencia/acerca-de

Comments are closed.