Siempre que no haya un juicio de por medio, una querella o alguna causa en detrimento del interés superior de las infancias, las y los abuelos tienen todos los derechos de poder convivir con las y los nietos.
De hecho, una de las formas más sanas y gozosas de socialización, según se ha estudiado, está construida por la relación abuelos y abuelas con nietos y nietas.
En nuestro país, incluso, muchas abuelas cuidan a las y los nietos en lo que sus madres trabajan y, a veces, desgraciadamente, los posibles pleitos entre esposos afectan esa convivencia. En esos casos las y los abuelos pueden buscar asesoría jurídica y demandar convivir y pasar tiempo con nietas y nietos.
En caso de que hubiera algún problema para ver a los nietos y se pueda argumentar una causa justa, es importante saber que sí existe la posibilidad jurídica de proceder para volver a ver y pasar tiempo con nietas y nietos.
La causa justa significa “toda aquella que perjudique al desarrollo y salud mental y física de los menores, quienes deben ser considerados el interés más digno de protección”[1].
Contacto
Irene López Faugier
Abogada
Pág. web | INAPAM: gob.mx/inapam
Tel. | Asesoría jurídica INAPAM: 55 59 25 53 66
Correo | Asesoría jurídica INAPAM: asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx
Facebook: INAPAM
__________________________________________________
[1] https://bit.ly/3Qw4oHg
Comments are closed.