Hay muchos tipos de ejercicios para las personas adultas mayores que se pueden realizar con pelotas, por ejemplo, rutinas para mejorar los reflejos, la condición física y el estado de salud en general. Así como hay pelotas de plástico especiales para mejorar y facilitar algunos ejercicios de pilates o yoga, también las hay de tamaño mediano y chico y de materiales suaves que nos ayudan a agilizar nuestra mente, movilizar nuestro cuerpo con equilibrio, fortalecer nuestros reflejos musculares y, de paso, divertirnos.

Se considera que “las personas mayores de 60 años son particularmente propensas a sufrir dolores articulares. Los ejercicios regulares con una pelota de rehabilitación mejoran la coordinación motora y facilitan el movimiento. Además, tienen un efecto positivo en el estado de ánimo, ya que equilibrar el cuerpo sobre un objeto redondo se asemeja a los juegos infantiles y proporcionan mucha alegría y risa”. [1]

Entre los ejercicios más recomendables en grupo o pareja, están aventar y cachar la pelota, y quienes realicen esta rutina pueden estar parados o sentados. Otro ejercicio que se sugiere es botar la pelota con una y otra mano, con un ritmo suave, e ir aumentando el ritmo. [2]

Si se cuenta con una pared plana y hay estabilidad motriz, podemos pelotear frente a dicha pared con la mano a manera de raqueta. Esto nos aportará movilidad, ejercicio cardiovascular, reflejos, velocidad, equilibrio y fuerza. Aventar y cachar una pelota muy pequeña también nos ayuda a rehabilitar la vista y la atención ocular.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

________________
[1] https://colisee.es/blog/juegos-con-pelotas-para-mayores/ 
[2] https://www.youtube.com/watch?v=SLy_CaGFlTU 

Comments are closed.