No es tan conocido el concepto de rectificación cervical para las personas no iniciadas en el tema, así como tampoco lo que la ocasiona, que es una lordosis cervical.
La lordosis cervical ocurre cuando “una curva se dobla hacia adelante [de la columna vertebral en la sección de las vértebras cervicales, que son las del cuello], formando una concavidad desde una vista posterior”[1].
La lordosis cervical casi siempre es ocasionada por malas posturas, enfermedades degenerativas, problemas congénitos, traumas o dolor ocasionado por alguna lesión[2].
Los ejercicios para la rectificación cervical son muy puntuales y sencillos. Es recomendable hacerlos después de haber visto cuidadosamente algún video[3] tutorial, y siguiendo las instrucciones de especialistas que le recomienden realizarlos.
La misma fuente consultada indica que se pueden hacer los siguientes ejercicios para la rectificación cervical:
- Tracción cervical manual y mecánica, que descomprima la compresión sobre las estructuras nerviosas.
- Estiramientos de la musculatura cervical y dorsal.
- Terapia manual y osteopatía enfocada en la normalización del tono muscular alterado.
- Masaje descontracturante y relajación miofascial.
- Reprogramación postural global (RPG) que fomente la adopción de una adecuada postura.
- Ejercicios de flexibilización y fortalecimiento que aumenta la amplitud y coordinación de los movimientos cervicales.
- Movilizaciones activas y pasivas.
- Agentes físicos como ultrasonido, crioterapia y termoterapia.
- Gimnasia postural.
Mover el cuello, delicadamente y despacio, hacia un lado y hacia el otro, así como de forma giratoria, también puede ayudar con la rectificación cervical[4]. Cabe recordar que, de preferencia, se debe de evitar utilizar muchas almohadas para ver la televisión en posición horizontal, o bien, estar viendo todo el día el teléfono celular cuando estamos de pie o sentados.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.fisioterapia-online.com/rectificacion-cervical-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
[2] Ídem.
[3] Ibid.
Comments are closed.