Uno de los mambos más rítmicos, pegajosos y simpáticos es, sin duda, el compuesto en homenaje al Poli, del IPN, cuyo arreglo musical es de Dámaso Pérez Prado. En la lírica de este mambo están las emblemáticas consignas y porras: ¡Huélum, huélum! ¡Gloria! ¡A la cachi cachi porra, a la cachi cachi porra! ¡Pim pom porra, pim pom porra! ¡Politécnico, Politécnico! ¡Gloria!
Recordemos que fue Víctor Chambón Burgoa, integrante del primer equipo de futbol americano del IPN, quien aclaró esta duda en una entrevista realizada entre 1936 y 1937, donde narró lo ocurrido en una reunión de jóvenes para idear la porra politécnica. El ¡huélum! Fue tomado de la frase ¡huelga, huelga! Que los estudiantes exclamaban para reunirse e invitar a ausentarse de las clases en el Poli. ¡Gloria! En dicha reunión decidieron no utilizar la palabra “ra, ra”, típica de las porras, por lo que una joven sugirió “Gloria”, argumentando que el Politécnico lo era”[1].
La cachiporra hace alusión al arma que tiene la policía para sofocar con golpes algún acto de insurrección.
En la película Los carnales, protagonizada por Tin Tán, se puede ver bailar y escuchar el mambo del Politécnico, que fue compuesto por Dámaso Pérez Prado en 1952.
El mambo se baila “en pareja, moviendo una pierna extendida hacia adelante o hacia un lado, manteniendo la otra flexionada. Y mientras se sigue el ritmo básico del compás. Con el tiempo se fueron desarrollando diferentes ritmos de mambo: el sencillo, el doble y el triple”[2].
La cadencia y el ritmo del mambo es tan obvia y pegajosa que bien puede bailarse con o sin la menor técnica, bastan las ganas de mover el cuerpo y hacer ejercicio, además de la alegría al escucharlo, para querer levantarse de la silla a los primeros toques de este género tropical.
Contacto:
Patricia Rivera Morales y Guillermo Romero López
Instructores de baile
Correo instructora Patricia: rebecamorales4628@gmail.com
Correo instructor Guillermo: memosalsero77@gmail.com
[1] https://revistaaventurero.com.mx/origenes/huelum-huelum-gloria-a-la-cachi-cachi-porra-conoce-la-historia-de-la-porra-del-ipn/
Comments are closed.