Invitado: Cristóbal Herrera Palacios
Especialista en ortopedia y traumatología, IMSS

Uno de los dolores más comunes y molestos es el que se conoce regularmente como ciática. La ciática “se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda, a través de las caderas y los glúteos, hacia abajo de cada pierna”[1].

De acuerdo con el sitio digital español Sanitas, el dolor de la ciática puede presentarse así:

Si la presión sobre el nervio es leve, los síntomas pueden limitarse a una sensación de hormigueo, entumecimiento o un dolor leve y sordo. No obstante, en los casos más graves se produce un dolor intenso que se inicia en la parte baja de la espalda y se prolonga hacia abajo por la pierna, que puede incluso impedir la movilidad de la pierna.

Lo normal es que el dolor inicie de forma leve y aumente gradualmente con el tiempo. En ocasiones duele sólo la parte de la cadera y se siente entumecimiento u hormigueo en otras partes de la pierna. Pero también puede intensificarse al sentarse, al pararse, cuando se está caminando, al realizar movimientos bruscos como los provocados al toser o estornudar, al caminar durante mucho tiempo, etc.[2]

Dependiendo de qué esté provocando la opresión de este nervio, será el tratamiento. Las causas más comunes de la ciática son: “la existencia de una hernia de disco; una fractura u otra lesión de la pelvis; padecer cáncer (metástasis óseas en la zona) o tener lo que se llama síndrome periforme, que es una lesión que compromete el músculo de este nombre, que se ubica en los glúteos[3].

Caminar y hacer ejercicio, mantener una buena postura y equilibrar los tiempos entre permanecer sentado y parado, sirven para prevenir la ciática[4]. Para corregirla pueden servir desde ejercicios para fortalecer los músculos alrededor del nervio, hasta cirugía en los casos más severos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Cristóbal Herrera Palacios

Teléfono IMSS: 800 623 2323
Agenda cita telefónica IMSS: 800 681 2525
Página web: www.imss.gob.mx
Twitter: @Tu_IMSS
Facebook: IMSS 


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435

[2] https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/ciatica-tratamiento.html

[3] Ibid.

[4] Op. cit. Mayo Clinic.

Comments are closed.