Esta cápsula de la sección “Zona Tecnológica” de tu programa Aprender a Envejecer explora información útil que Alan Calvo nos comparte para liberar espacio de nuestra memoria interna del teléfono.
¿Qué es la memoria interna y externa de nuestro dispositivo?
Memoria interna: Memoria que incluye el teléfono inteligente. En ella se instala el sistema operativo y las aplicaciones que vienen de fábrica que no se pueden eliminar. También se guardan las aplicaciones que descargamos en nuestro teléfono, fotos, videos y otros archivos.
Por esta razón, cuando adquirimos un equipo nuevo no contiene el 100 % de la memoria que menciona en las especificaciones.
Memoria externa: Memoria que podemos expandir por medio de una tarjeta Micro SD (es necesario adquirir esta tarjeta). Almacena fotos, videos y otros archivos.
Para conocer la capacidad de almacenamiento de tu teléfono inteligente haz lo siguiente:
1. Abre “Ajustes” o “Configuración”
2. Entra en “Almacenamiento”. Si no aparece esta opción, toca donde dice “Cuidado del dispositivo” y después en “Almacenamiento”
3. Encontrarás una barra en donde marca la capacidad de almacenamiento INTERNO en uso y la que está disponible. Está dividida en carpetas para saber qué espacio ocupa cada una.
4. En esta misma página pulsa en “tarjeta de memoria” o “almacenamiento portátil” (sólo si cuentas con una tarjeta Micro SD instalada). Selecciónala.
5. En esta página conocerás la capacidad de tu memoria EXTERNA, el espacio disponible y en uso.
¡Sabiendo lo anterior podrás mover archivos de una memoria a otra!
¿Cómo mover archivos de una memoria a otra?
Desde la pantalla de inicio:
1. Abre “Mis archivos” o “Administrador de archivos”
2. Entra en “Almacenamiento Interno”.
3. Aquí, el teléfono despliega varias carpetas. Cada una tiene elementos adentro (más carpetas) en las que se dividen los archivos. Puedes entrar a cada una para saber qué contienen y así saber exactamente qué elementos deseas “mover”. En el ejemplo, elegí la que se llama “DCIM” porque en ella se almacenan imágenes y otros archivos.
4. En esta nueva página, los archivos se dividen de la misma forma: en carpetas (imágenes provenientes de WhatsApp, Facebook y capturas de pantalla entre otras). Sigue explorando cada una. En la carpeta “cámara” están las fotos que tomaste con tu celular. Púlsala para que aparezcan estos elementos.
5. Ahora mantén presionada cualquier imagen durante unos segundos para seleccionarla, cuando aparezcan los círculos a un lado de cada fotografía podrás elegirlas individualmente o seleccionarlas todas en la parte superior o inferior de tu dispositivo.
6. Cuando finalices la selección, en la parte inferior toca en “Mover”. Notarás que, en cuanto lo hagas, se forma un “apartado” de estas imágenes en una franja azul. Ahora, con la flechita superior izquierda regresa hasta “Mis archivos” o “Administrador de archivos” (paso #2)
Si no aparece ningún menú ni franja, ve a los “tres puntitos” verticales en la parte superior derecha (observa que en la parte superior hay “x” número de elementos seleccionados). En la nueva ventana elige “mover a” y después “Micro SD”.
7. Una vez en “Mis archivos” o “Administrador de archivos”, entra en “Tarjeta de memoria” o “Micro SD”
8. Toca sobre la carpeta en la que quieres guardar estos elementos o crea una nueva con el símbolo de “+”. (En el ejemplo seleccioné “Descargas” / “Download”).
9. Ahora pulsa la opción “mover aquí” (dentro de la franja azul) o “aceptar” para mover los archivos a la memoria EXTERNA.
¡Bravo! Lograste liberar espacio en tu memoria INTERNA.
*Esta información aplica sólo para sistema operativo ANDROID. (IOS no cuenta con esta función).
Comments are closed.