Invitado: Juan Carlos López Hernández
Subdirector de Atención a la Persona Mayor, Sría. de Inclusión y Bienestar Social, CDMX

Por lo menos durante gran parte del siglo pasado, lo más usual era que los médicos (escaseaban las médicas) acudieran físicamente a los domicilios de sus pacientes a revisar cómo se encontraban, cuando así se solicitaba. Esto era tan habitual que hasta sale en las películas de época.

Alrededor de la década de los setenta comenzaron a proliferar los espacios preparados como consultorios para la atención médica privada, y desde entonces las visitas médicas a domicilio fueron tan poco frecuentes que incluso escasearon.

Hoy en día es muy útil, sobre todo a causa de la pandemia o para las personas adultas mayores a quienes les cuesta mucho trabajo trasladarse, que existan visitas médicas a domicilio. De preferencia, las consultas hay que solicitarlas mediante los servicios oficiales de gobierno, o bien con los médicos o médicas de cabecera conocidos, puesto que resulta mucho más seguro esto que recibir a una persona extraña en casa.

En el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social se puede encontrar mucha más información sobre las visitas médicas a domicilio que pueden ser solicitadas “cuando necesites atención médica y no puedas asistir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) por estar imposibilitado física o psíquicamente, puede solicitar que un Médico Familiar acuda a tu domicilio”[1].

Quien debe de solicitar la visita tiene que ser “familiar, responsable o derechohabiente que está imposibilitado física o psíquicamente para acudir a la consulta de medicina familiar”[2].

El servicio no puede ser solicitado por computadora, en línea y está disponible en “la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de 14:00 a 20:00 horas en unidades que también cuenten con turno vespertino.

También están disponibles “vía telefónica: Llamando al número de la UMF que le corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, en unidades con turno matutino, y de 14:00 a 20:00 horas en unidades también con turno vespertino”[3].

Contacto:

Juan Carlos López Hernández
Coord. de Atención Social y Comunitaria, INED: 55 8957 3486, ext. 191
Página web: https://sibiso.cdmx.gob.mx/acompanamiento-domiciliario-para-atencion
Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, CDMX: www.sibiso.cdmx.gob.mx
Facebook: Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX


[1] http://www.imss.gob.mx/tramites/imss03019

[2] Ibid.

[3] Ídem.

Comments are closed.