Siempre es buen momento para aprender a leer

De acuerdo con la mayoría de las personas especializadas en educación básica, la lecto-escritura, el manejo del alfabeto y la lectura de comprensión son herramientas fundamentales para socializar y adquirir cierto tipo de conocimientos comunes en la mayoría de las sociedades[1].

La gente dedicada a enseñar a leer a las personas adultas mayores estima que una persona puede lograrlo en un año, si solamente estudia una vez a la semana; el proceso no es tan sencillo, pero sí es muy alcanzable. Existen, por otro lado, quienes ya saben leer, pero no comprenden lo que leen, a estas personas se las denomina analfabetas funcionales.

En México hay una entidad de gobierno dedicada solamente a que las personas jóvenes adultas y adultas mayores aprendan a leer, se trata del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El reto del instituto dice así: “… estamos comprometidos a proporcionar servicios educativos integrales a través de estrategias de atención para abatir el analfabetismo; acreditar y certificar a los educandos en los niveles de primaria y secundaria de la población en situación de rezago educativo, mediante un modelo educativo basado en la calidad, equidad y pertinencia, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, apoyados en la participación interinstitucional y solidaridad social, con un enfoque de mejora continua”[2].

Cabe subrayar que muchas y muchos académicos críticos, es decir, estudiosos de Teoría Crítica, aseguran que todo, absolutamente todo lo que nos rodea y nos hace estar vivos es un texto, es decir, todo se puede leer. Esto significa que la lectura no solamente se sitúa en el pensamiento trasladado a las letras sobre el papel: la lectura para muchos estudiosos se puede abrir a todo lo que se ve, se toca, se prueba, se huele, se percibe, se ignora. Así que, quien quiera leer hágalo porque está muy a su alcance, puede contactarse con el INEA[3]. Y nadie se sienta mal por presuntamente no saber leer, porque por el simple hecho de estar vivos y haber llegado a personas adultas mayores implica que han leído muchísimas cosas (sabores, hechos, paisajes, experiencias) en su vida, aunque no sea mediante letras o el abecedario. Si todo es texto, hay mil formas de saber leer.

Contacto

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
Inst. Nac. para la Educación de los Adultos: 800 00 60 30
Página web: www.gob.mx/inea
Facebook: INEA Nacional
Twitter: @INEAmx
Instagram: @inea_mx
Página web Inapam: www.gob.mx/inapam


[1] https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/aprendiendo-leer-despues-los-30-desafio-la-alfabetizacion-adultos/440606/

[2] https://www.gob.mx/inea/acciones-y-programas/nuestra-filosofia

[3] https://www.gob.mx/inea/es/archivo/acciones_y_programas

Comments are closed.