El conjunto de creencias y prejuicios que una sociedad va construyendo, se basa sobre todo en sus hábitos culturales, tradiciones originales, premisas religiosas, educación, formación académica, sensibilidad y conocimientos científicos y sociales actualizados al contexto histórico al que pertenezcan.

Los estereotipos son una creencia general en ciertas sociedades que no hace una diferencia en lo individual e implica tener nulo conocimiento sobre una persona o tema. Es así que cuando se aplica un estereotipo a algo o a alguien, se trata de un prejuicio sin fundamento o evidencia alguna.

En términos de igualdad, de derechos humanos, aplicar estereotipos resulta una de las principales formas de vulnerar a las personas[1].

…El derecho internacional de los derechos humanos asigna a los Estados la obligación de eliminar la discriminación contra hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Esta obligación exige que los Estados adopten medidas para abordar los estereotipos de género, tanto en la esfera pública como en la privada, así como para evitar la utilización de dichos estereotipos…

Desde luego lo anterior aplica para las personas adultas mayores, a quienes con frecuencia se les discrimina por distintas razones que aquí no repetiremos en aras de querer erradicarlas, constituyéndose tales actos como una vulneración flagrante de sus derechos humanos.

Uno de los sitios en donde se anida con mayor frecuencia y fuerza la discriminación está en el lenguaje, en las palabras con las que nos comunicamos, así que vale la pena fijarnos en cómo hablamos y de qué, para tratar de eliminar los estereotipos, como quitar motes y pensamientos discriminatorios en nuestra vida cotidiana, y así dar oportunidad a todas y todos de tener condiciones de igualdad para la vida.


[1] https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/archivo/1421811026811/cartilla_1_estereotipos_2020vf.pdf

Comments are closed.