Suele ocurrir que las personas adultas mayores con cierto tiempo libre lamenten no haber estudiado de jóvenes algo que durante toda su vida se les ha antojado saber. Si es el caso de quien ahora esté leyendo, debe de congratularse por tener ese amor por el conocimiento y las curiosidades intelectuales. Además, esto significa que su vitalidad y entusiasmo experiencial están intactos.

Lo primero que hay que hacer es tener la certeza de que, a pesar de la edad que se tenga, sí se puede lograr estudiar lo que a una o a uno le interese más. Nada impide, absolutamente nada, adquirir nuevos conocimientos.

¿Cómo desterrar los temores respecto a estudiar cuando se es persona adulta mayor? Fácil. Vamos por partes:

Primero. Los temores se neutralizan con datos, con información dura, con argumentos sustanciales y no con sospechas o especulaciones. Si algo no se sabe, se debe de investigar y ya.

Segundo. Si se piensa que no se tiene la misma capacidad de retención a nivel memoria, o bien, de procesamiento de la información requerida, hay que considerar que todo se estudia de manera tan fácil o compleja como se pueda. Es decir, si a alguien le gustan las matemáticas, pero teme que no tenga la habilidad para entenderlas, pues debe de empezar por los niveles fáciles y básicos, no por los más avanzados y para especialistas.

Tercero. Hay que saber que estudiar es, en suma, ir abriendo pasajes y caminos que no van a despejar la ignorancia, sino que van a mostrarnos muchos más pasajes y caminos por descubrir, por entender, por conocer. Entonces, pensemos que estudiar es un viaje al que solamente puede llegar quien ha estudiado; es un recorrido no tanto para saber, sino para saber qué y cuánto es lo que no se sabe.

Esto último es lo que precisamente trató de resumir Sócrates (en voz de Platón) con su frase legendaria solo sé que nada sé o yo sólo sé que no sé nada, en la que expresa que es consciente de su propia ignorancia[1].

Sabido esto, si se quiere seguir estudiando hay que estar contentísimos del entusiasmo de vida que se tiene y proceder a hacerlo.


[1] https://www.culturagenial.com/es/solo-se-que-no-se-nada/

CONTACTO

Facebook: Universidad Mexiquense del Bicentenario
Twitter: @UMBoficial
Teléfono: 55 15 41 11 76 ext. 1024 y 1015
Correo electrónico: uesame@umb.mx
Página web: umb.edomex.gob.mx/ues_adultos_mayores


[1] https://www.culturagenial.com/es/solo-se-que-no-se-nada/

Comments are closed.