Entre el calentamiento climático y el incremento de la cantidad de personas en el planeta, cada vez será más frecuente que veamos desastres naturales azotar nuestras ciudades.

Como siempre, la humanidad debe de intentar hacer todo para no continuar devastando la Tierra y acelerando el calentamiento global, sin embargo, sabemos que hay cierta capacidad para sobrevivir a los fenómenos adversos.

Una parte fundamental para atajar los desastres naturales es conocer qué se puede y debe de hacer en casos de emergencia, evitar caer en pánico y guardar la calma y buena actitud para sobrevivir. En este sentido, es importante tener a la mano y compartir con personas de confianza copia de los documentos, registros y actas de nuestros bienes e identificaciones para que, en caso de que nuestro hogar sufra las inclemencias del tiempo, contemos con nuestra documentación fundamental. También, si es posible, se recomienda tener un seguro en caso de desastres naturales, para recuperar algo de lo perdido durante estos fenómenos.

Por eso es recomendable prepararse para el antes, el durante y el después. Los especialistas de la UNAM comparten una serie de consejos prácticos que recomendamos leer en: https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/que-hacer-en-caso-de.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea de manera continua y emite recomendaciones clave en caso de lluvias, calor, sismos, erupciones, etcétera: https://www.gob.mx/cenapred.

La frase “estar prevenido vale por dos” es clave para enfrentar cualquier desastre natural. No temamos estar informados sobre estos asuntos.

 

Contacto:

Verónica Rojas Hernández

Subdir. de Capacitación en Protección Civil, Cenapred

Twitter: Enaproc

Pág. Web Escuela Nacional de Protección Civil: escuelanacionaldeproteccioncivil.edu.mx

Twitter Coordinación Nacional de Protección Civil: CNPC_MX

Centro Nacional de Prevención de Desastres: cenapred.unam.mx

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Comments are closed.