A raíz de la pandemia, las ventas y compras por internet aumentaron desproporcionadamente, lo cual facilitó el consumo de bienes, así como su entrega a domicilio. No obstante, la delincuencia también encontró aquí una oportunidad para defraudar a mucha gente, especialmente a quienes no son muy experimentados en el uso de tecnologías, micrositios, etcétera.

Por ello, la Procuraduría del Consumidor está muy atenta a este tipo de comercio y apoya a las personas para evitar que sean víctimas de fraudes. La recomendación principal es prevenirlos antes de erogar o transferir dinero, esto es, antes de comprar[1]:

Hay que revisar las páginas de internet, tiendas virtuales o apps, que “deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, así como un icono de candado cerrado y el Aviso de Privacidad”.

También es muy recomendable buscar “el nombre comercial del vendedor y que esté a la vista su domicilio físico en México, sus números telefónicos y demás medios de contacto”; así como verificar que “las características y descripciones de lo que vayas a adquirir sean claras y en español. Es muy importante informarse de la disponibilidad del producto, el monto total a pagar en moneda nacional, los costos de envío, y la fecha de donde se envía”:

Las características y descripciones de lo que se vaya a adquirir deben ser claras y en español. Debe usted informarse de su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

Se recomienda consultar los términos y las condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

En caso de pensar que puede tratarse de un engaño o posible fraude, hay que enviar un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país, consultar: https://www.econsumer.gov/es/FileAComplaint#crnt

Si no se resuelve la reclamación habrá que acercarse a la Profeco[2]: 55 5568 8722 y 800 468 8722; WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

Contacto:

Ricardo Sheffield Padilla

Procurador Federal del Consumidor, PROFECO

Pág. web PROFECO: www.gob.mx/profeco

Tel. PROFECO: 800 468 8722

Facebook: Procuraduría Federal del Consumidor

Twitter: @Profeco


[1] https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/compras-en-linea-que-no-llegaron?idiom=es

[2] http://telefonodelconsumidor.gob.mx

Comments are closed.