Museo postal

El Museo Postal está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio es una joya arquitectónica que ha sido testigo del avance de las comunicaciones en México.

En 1902 Porfirio Díaz mandó a construir el palacio de correos como anticipación a la celebración del centenario de la Independencia, a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita, quienes eran especialistas en grandes edificaciones, como el Palacio de Bellas Artes. Fue inaugurado en 1907.

En la actualidad el Palacio Postal es considerado uno de los más bellos por ser una riqueza arquitectónica que representa el patrimonio cultural mexicano.

Al entrar puedes admirar las escalinatas, hechas con mármoles mexicanos y figuras de bronce elaboradas en Italia, murales elaborados con estampillas postales, frescos y su reloj monumental importado de Alemania y ensamblado por la joyería La Perla.

En el interior se encuentra el Museo Postal en donde podrás conocer cómo fue el desarrollo del Servicio Postal en México.

En la Sala de Muestra se pueden apreciar los frescos realizados por el pintor italiano Bartolomé Galloti, mismos que conservan su originalidad y belleza. En el Salón Oval se observan objetos de época que conforman el acervo histórico, donde se exhiben buzones y valijas utilizados a lo largo de la historia.


Las Salas 1 y 2 están dedicadas a los planos que narran el diseño y la construcción del Palacio Postal, documentada en fotografías y libros de la época.


La Sala 3, nos relata la importante labor de los Payani o el “mensajero que va de prisa”, jóvenes con gran condición para recorrer largas distancias a toda velocidad como servicio de mensajería, sistema conocido como “posta”. Cuando llegaban a la primera posta le comunicaban a otro la noticia o entregaban la correspondencia y continuaba una especie de carrera de relevos que cruzaba todo el país. Así fue como recibió la noticia del desembarco español el emperador Moctezuma II en 1519. 

Durante el imperio de Maximiliano se estableció el Servicio Postal Urbano y se adoptó el uso de sobres para las cartas. En la Sala 4 se exhiben cambios importantes, como las rutas marítimas y las herramientas de trabajo de los empleados postales del siglo XX. Cada mes se enviaba una embarcación pequeña al puerto de Veracruz.


La Sala 5 nos muestra el papel fundamental del cartero al recorrer grandes distancias, ya sea en vehículo, bicicleta e incluso a pie, para entregar la correspondencia a millones de hogares.


En la Sala 6 se exponen documentos y estampillas que conforman el acervo histórico y cultural del organismo.

El primer sello de correos entró en circulación en México cuando Ignacio Comonfort decretó el usó de una estampilla con la imagen de Miguel Hidalgo.

Una gran tradición en fiestas decembrinas es que niños y niñas acudan directamente al Servicio Postal para escribir una carta y enviar a volar la imaginación.

Para tener más información sobre cómo mandar una carta o un paquete, visita el portal de Correos de México, donde podrás consultar los servicios que ofrecen para que tu correspondencia llegue segura a su destino.

Por este recinto ha pasado el proceso de modernización del Servicio Postal en México, un lugar emblemático que sigue atrayendo a miles de turistas del mundo

Comments are closed.