En el Museo Nacional de Antropología se resguarda una importante colección de piezas que dan certeza de la historia de nuestro país. En sus salas se muestran las zonas arqueológicas del territorio mexicano y el legado de los pueblos de Mesoamérica.

El Museo fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec. El arquitectónico Pedro Ramírez Vázquez eligió el pulmón urbano para enaltecer el pasado prehispánico, y como un símbolo de su unión con la naturaleza.

Los descubrimientos arqueológicos durante el siglo XIX protagonizaron una gran época a nivel mundial. Y en la década de los 60 del siglo XX las colecciones ya eran tan grandes que se tenían que resguardar, clasificar y exponer en algún lugar.

Así, la pieza inaugural del Museo Nacional de Antropología fue un vaso con efigie del dios Tláloc del Estado de México. El monolito de Tláloc, una escultura de origen nahua que se encuentra a las afueras del Museo, de siete metros de altura y un peso estimado de 168 toneladas, se trasladó desde el pueblo de Coatlinchán, Estado de México, para lo cual se requirió eliminar el cableado de calles y avenidas. Esta monumental figura de piedra verde representa al dios de la lluvia y de la fertilidad.

Un torrencial aguacero inundó la capital el día de su mudanza. Desde entonces, el dios de la lluvia nos recibe para emprender un viaje único a lo más remoto de México.

Al interior del Museo encontramos más de dos siglos de hallazgos arqueológicos de la gran arquitectura de Mesoamérica. Una de las salas más visitadas está dedicada a la cultura mexica, donde está la Piedra del Sol y el Calendario Azteca, que muestra los cultos solares en la cosmogonía mexica, así como a la monumental diosa Coyolxauhqui.

También podrás conocer los aros del juego de pelota, la piedra de los sacrificios de Tizoc, la escultura ceremonial de Ocelotl. Algunos objetos provienen de las excavaciones del Templo Mayor y otros de las colecciones del Antiguo Museo Nacional.

Recuerda que la entrada al Museo Nacional de Antropología es gratis para los adultos mayores, sólo tienes que presentar tu tarjeta del Inapam o una identificación en donde acredites que eres mayor de 60 años.

Comments are closed.