MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE XALAPA, MAX

Xalapa es una de las ciudades más importantes en su oferta cultural y artística, debido a que la Universidad Veracruzana ofrece alternativas académicas para quienes desean estudiar arte o ser artistas, lo cual se ve reflejado en el ambiente de la ciudad.

En la vida diaria de Xalapa hay un sinfín de expresiones, desde sus hermosas calles hasta museos, galerías y exposiciones callejeras. La cultura en Xalapa es inigualable. 

La ciudad cuenta con uno de los museos más importantes de Antropología en México, también conocido como MAX, donde se palpa nuestra historia, sobre todo la que ha impactado en la geografía del Golfo de México.

Este museo abarca 30 siglos de historia a través de las casi mil ciento cincuenta piezas distribuidas en su espacio de exhibición permanente. Incluye una galería que comunica con 6 salas y 3 patios cubiertos.

En él se pueden disfrutar vestigios Olmecas, la primera cultura de Mesoamérica, que en el periodo Preclásico (de 1,500 a 400 a.C.) se estableció en el extremo sur de lo que hoy es el territorio veracruzano.

La parte central de la galería, así como las salas y los patios, presentan la nutrida variedad de huellas de las Culturas del Centro que se desarrollaron a lo largo de tres mil años, desde el Preclásico Superior y el Clásico, hasta el Clásico Tardío.

También cuenta con la colección Huaxteca, cultura que fincó su residencia en el extremo norte de Veracruz y que tuvo mayor auge en el periodo Postclásico.

Pero eso no es todo, para quienes les gusta el arte moderno existen dos importantes espacios de exposición temporal que alternan plástica contemporánea con muestras temáticas de carácter histórico.

El edificio blanco y alargado, que permite la entrada de luz natural para bañar las amplias salas de exposición, posee un auditorio para 300 personas, una librería y una cafetería que ofrece una espectacular vista al Pico de Orizaba y al Cofre de Perote. Es la combinación perfecta para sumergirte en el arte, la historia, la naturaleza y una taza de buen café.

Por si fuera poco, en su amplio terreno cuenta con armónicos jardines de vegetación subtropical que ofrecen paz y permiten potenciar todas las emociones.

Al MAX, inaugurado el 29 de octubre de 1986 y diseñado por el arquitecto estadounidense Raymond Gómez, se le han otorgado diversas distinciones, como el National Landscape Award por el Gobierno de los Estados Unidos, y el Premio de Arquitectura del Paisaje concedido por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en el año 2000.

Una de las prioridades del museo es ser incluyente y despertar en las niñas y los niños su interés por la antropología y el arte. Por ello crearon desde 2005 el programa dominical infantil “Cuates del MAX”.

La intención es sensibilizar a las niñas y los niños con el patrimonio cultural y motivar sus habilidades creativas en los diversos talleres que se ofrecen. Las temáticas giran alrededor de la arqueología, la antropología, la historia, el arte y la ciencia para fomentar el valor de nuestra historia y la importancia de entender nuestras culturas.

No puede perderse la visita a este museo que se encuentra muy cerca del centro de Xalapa, y que desde hace más de 50 años ha formado parte de la vida cultural y artística de la capital del estado de Veracruz.

Para conocer más sobre este museo, lo invito a que visite la página de internet:

www.uv.mx/max/ donde podrá realizar una visita virtual.

Los horarios son de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Hay visitas guiadas y descuentos a personas adultas mayores que presenten su credencial de INAPAM.

Comments are closed.