Memórica, haz memoria, es un repositorio digital del gobierno que tiene por objeto “no olvidar; es una voz que nos recuerda el derecho a la memoria”[1]. La idea final, además de ser de utilidad para la población en general, para jóvenes y docentes, es que abarque fotos, documentos y escritos que nunca hubiesen llegado a un archivo general de la nación de no ser por la accesibilidad de una plataforma de esta naturaleza.

Lo anterior implica que, deseablemente, la gente explore el sitio y, a su vez, comparta materiales para que sean escaneados, curados y quizá exhibidos en este portal.

Los memoriales contemporáneos tienen la misión de integrar y publicar “testimonios de las personas que prestan su memoria para complementar la historia con documentos y relatos que no se encuentran en los archivos ni libros históricos, pero que reflejan su capacidad de supervivencia y de resistencia”[2].

Ese es el doble propósito final de los memoriales de actualidad, que convocan, de acuerdo con los especialistas, a recuperar la memoria histórica como posibilidad para recorrer de nuevo, de ser necesario, la ruta mediante la cual las sociedades, comunidades, naciones, grupos o gremios han podido vencer o superar algún obstáculo, siniestro, desastre o tragedia. También, simplemente, se puede optar por ofrecer mediante estos repositorios, distintos ángulos o perspectivas sobre temas comunes, subjetivos o bien individuales, que puedan ser de interés general.

Arquitecto especializado en memoria y memoriales, el joven arquitecto mexicano Sergio Beltrán-García, autor del Memorial disperso, procura subrayar que la constitución de memoriales debe de atender “a un triple problema: …poblaciones que exigen su derecho a la memoria, una aceleración de la producción de monumentos patrocinadas por el Estado que rectifican ideologías políticas a conveniencia y que evitan resolver violencias estructurales, y, por último, comprometerse críticamente con las investigaciones teóricas y éticas sobre la producción de monumentos dentro de los espacios públicos…[3].

Contacto:

Rubén Amador

Director de Contenidos Digitales de Memórica

Página web Memórica: https://memoricamexico.gob.mx/

Correo Memórica: memoricamexico@presidencia.gob.mx

Facebook: Memórica México

Twitter: @MemoricaMexico

Instagram: @memorica_mexico

YouTube: Memórica México


[1] https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Haz_memoria

[2] https://theconversation.com/por-que-es-necesaria-la-memoria-historica-105670

[3] https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/art/gev/21840040.html

Comments are closed.