Hablar de estabilidad o salud financiera puede sonar especializado, como para conocedores o profesionales en la materia, pero en realidad es un tema que tiene que ver con todas las personas de todas las edades.

Mantener la “salud financiera es tan importante como cuidar la salud física. De hecho, van más de la mano de lo que podemos ver a simple vista, pues son complementarias”[1], dicen quienes saben de estas materias.

Sin utilizar conceptos sofisticados, con palabras accesibles y vinculando las finanzas personales a la vida cotidiana, se puede entender mejor por qué hay que pensar en nuestras finanzas en todo momento, y por qué nunca es tarde para esto porque, mientras estemos vivos, necesitaremos mantenernos.

Aquí algunos consejos básicos para desarrollar una buena salud financiera[2]:

…Definir metas financieras (saber qué se quiere a mediano, corto y largo plazo); identificar la totalidad de ingresos; hacer lista de todos los gastos que se tienen; dividir los gastos fijos y los gastos variables; planear cómo reducir los gastos fijos; eliminar los más gastos variables que se pueda; analizar si hay un balance positivo al final del mes y priorizar la totalidad de los gastos (ponerlos en orden de importancia, jerarquizarlos).

También es importante hacer un presupuesto alineado con las metas, con lo que se quiere; establecer límites y aprender a saber cuándo no alcanza; crear un fondo para emergencias y prever riesgos; identificar las deudas y estar preparado para pagar; no sobreendeudarse y no gastar compulsivamente…

Hay muchas otras maneras de tener en orden, organizados y sistematizados los gastos y los ingresos. Lo que no es recomendable es no hacerse cargo de las finanzas personales, pensando que otra persona lo puede hacer o que no vale la pena cuando se es persona adulta mayor.

Contacto:

Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito

Directora de Gerontología, INAPAM

Pág. web Inapam: www.gob.mx/inapam

Tel. Inapam: 55 5088 0247

Correo electrónico: atencionciudadana@inapam.gob.mx

Facebook: INAPAM


[1] https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/30-recomendaciones-para-mejorar-tus-finanzas.html

[2] Ibid.

Comments are closed.