Quizá uno de los proyectos más tiernos y famosos por su popularidad actual en redes sociales, referente al vínculo entre memoria y música, está en manos del español Paco Mora, quien se define como bailaor y cuidador.

Ante el proceso demencial, de Alzheimer, de su madre, Paco diseñó Flamenco para recordar que está dedicado tanto a las y los pacientes como a las y los cuidadores.

Mediante la música y el canto se tocan fibras y se logran sinapsis que de otra manera no ocurrirían, como pasa con la madre (Carmen) de Paco quien quizá no recuerde el nombre de algo o de alguien, pero cuando Paco comienza a cantar una pieza con la letra en donde aparece ese concepto olvidado, la madre logra recordarlo.

Hay cantidad de videos y audios parte de Flamenco para recordar. Paco se formó como cuidador para poder ofrecer una compañía más profesional a su madre y echa mano del

flamenco, de la copla, para activar la memoria y el físico de su madre.

Existen estudios que han logrado comprobar que los recuerdos musicales es algo de lo último que se lleva o borra con la enfermedad de Alzheimer.

El éxito de este proyecto ha sido demostrado por las presentaciones teatrales que ambos logran también, siempre a partir de ese vínculo entre ambos, el amor por el flamenco[1].

Se dice que, “la música puede afectar la consolidación de la memoria de los eventos emocionales, fortaleciendo o deteriorando los recuerdos”[2].

De acuerdo con los estudios que se le han hecho a la madre de Paco Mora, el Alzheimer, si bien avanza y evoluciona, se desarrolla mucho más lentamente lo que el bailador atribuye a la música, al baile y a esa cercanía amorosa del cuidado[3].

Contacto:

Álvaro Arriola

Director General de Peripecia, A.C.

Página web: www.peripecia.org

Correo: hola@peripecia.org

WhatsApp Peripecia: 55 2893 9443

Facebook: Peripecia, A.C.

Twitter: @PeripeciaAC


[1] https://www.youtube.com/watch?v=ITogtXdcjW0

[2] https://www.redalyc.org/pdf/3691/369147944072.pdf

[3] https://www.facebook.com/flamencopararecordar/

Comments are closed.