Antes que nada, es muy importante advertir que la depresión no es un estado de tristeza voluntario y por falta de “echarle ganas”. La definición clínica se aproxima a lo siguiente[1]:

…La depresión se define por un bajo estado de ánimo y una falta de interés o placer; tiene causas genéticas, ambientales y temperamentales. La depresión se diagnostica con una entrevista hecha por un especialista. El tratamiento de la depresión puede ser con psicoterapia o medicación…

Lo anterior es fundamental porque ante la ignorancia frente a una serie de padecimientos de salud mental y emocional, se suele estereotipar a las personas deprimidas, no saber si lo están, no poder ayudarlas y, sobre todo, pensar que no requieren ayuda médica especializada.

La depresión se cura o se puede curar, pero se tiene que atender. La estadística de personas adultas con depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la OMS, es la siguiente[2]:

…La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3.8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos de más de 60 años (1). A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión (1). La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años…

En el caso de las personas adultas mayores es muy frecuente que se padezca depresión, por ello se debe de poner atención y tratar de superarla; primero se debe de consultar con alguna persona especializada, hacer cita y ya sea que se pueda medicar, atender mediante conversaciones psicoanalíticas específicas, y/o con algunos ejercicios que estimulen la producción de serotonina en la o el paciente.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX

Pág. web Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX: www.consejociudadanomx.org

Línea Plateada: 55 55 33 55 33

Tel. Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55 55 33 55 33

Correo electrónico: contacto@consejociudadanomx.org

Facebook: Consejo Ciudadano Mx

YouTube: Consejo Ciudadano Mx


[1] https://www.menteamente.com/causas-de-la-depresion

[2] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad,personas%20tienen%20depresi%C3%B3n%20(1).

Comments are closed.