La primera acción fundamental para recibir apoyo si se vive con neurosis, es saber qué es la neurosis y reconocer que se padece.

Una definición de neurosis es[1]:

…Trastorno que tiene una evolución crónica o recurrente, que no produce una pérdida de contacto con la realidad como las psicosis y que se manifiesta principalmente por la presencia de angustia o ansiedad. Se trata de un rasgo del carácter que puede acompañar al sujeto durante toda su vida, es de gravedad muy variable: desde grados leves y controlables que son la mayoría, hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización. Se presupone que los factores ambientales tienen un papel predominante en este tipo de enfermedad…

Ahora bien, vivir con alguien neurótico tampoco es fácil, así como vivir con uno mismo si se padece esto, resulta muy incómodo. Quienes se dedican profesionalmente a combatir la neurosis, a detectarla, sugieren a quien sospeche que es neurótico o neurótica preguntarse si tiene: un estado permanente de falta de interés (anhedonia); tristeza; dificultad para aceptar críticas; impulsividad; inestabilidad emocional; desconfianza; preocupación generalizada y pensamiento catastrofista[2].

Asimismo, para poder apoyar a la persona neurótica hay que informarse, no juzgar, actuar como apoyo, animar, ofrecer ayuda, evitar el estrés, favorecer el tratamiento y practicar con la persona técnicas de relajación[3].

Contacto:

Paulo César Sánchez García

Gerente de la Oficina de Servicios Generales, Neuróticos Anónimos, AC.

Pág. web Neuróticos Anónimos, AC: www.neuroticos-anonimos.org.mx

Tel. Neuróticos Anónimos, AC: 55 5512 4383

Correo electrónico: naac@neuroticos-anonimos.org.mx

Facebook: Neuroticos Anonimos AC


[1] https://psiquiatria.com/glosario/index.php?wurl=neurosis

[2] https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-una-persona-neurotica-4861.html

[3] Ibid.

Comments are closed.