Todas las personas estamos en vías de entrar a una fase de discapacidad en tanto nuestra edad avanza. Este proceso es imparable, aunque sí se puede ralentizar y la calidad de vida de cualquier persona adulta mayor puede ser magnífica. No se tiene que llegar a una muerte indigna ni a tal grado de discapacidad, que la persona sea totalmente dependiente.

Por lo pronto, hay que saber cuáles discapacidades son más visibles y cómo podemos atajarlas para vivir de mejor, y también debemos de estar enteradas y enterados de los apoyos para las personas adultas mayores con discapacidad (y saber con cuáles discapacidades, porque hay muchos tipos y formas de discapacidad).

Para empezar, debemos de tener a la mano, y siempre presente, que hay una ley que protege a toda persona adulta mayor: la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que existe desde el 2002 y hasta la fecha ha tenido varias reformas. Ahí se protegen todos nuestros derechos, incluidos los de las personas adultas mayores con discapacidad. Además, debemos de recordar también que existe un Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que solamente se dedica a darnos asesoría gratuita y facilitarle la vida a este grupo etario.

Es también necesario que sepamos que[1]:

“[…] Son candidatos para recibir esta pensión aquellas personas que padecen alguna discapacidad permanente, que, de acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se clasifican de la siguiente manera:

  • Motriz: secuelas o malformaciones en el sistema neuromuscular que alteren el control del movimiento o la postura.
  • Visual: deficiencia estructural o funcional del órgano de la visión.
  • Auditiva: restricción en la función de la percepción de los sonidos externos que limite la capacidad de comunicación.
  • Intelectual: limitaciones en la estructura del pensamiento razonado que dificultan el autocuidado, ir a la escuela o las habilidades sociales.
  • Psicosocial: puede derivar de una enfermedad mental, que tiene factores genéticos y bioquímicos; afecta la forma de pensar, los sentimientos y la habilidad para relacionarse con otros. Las discapacidades permanentes limitan o impiden la participación plena en la sociedad de las personas que las padecen. Por lo anterior, se les otorga una pensión que contribuya a que vivan en igualdad de condiciones que el resto de la población […]”

Mayores informes en el siguiente sitio: www.gob.mx/inapam.

Contacto:
Ana Lilia Moreno Sakaguchi
Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad, DIF CDMX
Pág. web Ventanilla Única de Discapacidad: discapacidad.cdmx.gob.mx
Pág. web Llave CDMX: llave.cdmx.gob.mx
Pág. web DIF de la Ciudad de México: dif.cdmx.gob.mx
Facebook: DIF Ciudad de México
Ventanilla Única de Discapacidad – CDMX: https://discapacidad.cdmx.gob.mx/
Llave CDMX: https://llave.cdmx.gob.mx/

________________________________________________
[1] https://programasparaelbienestar.gob.mx/conoce-quienes-son-candidatos-a-recibir-la-pension-para-personas-con-discapacidad/#:~:text=Motriz%3A%20secuelas%20o%20malformaciones%20en,limite%20la%20capacidad%20de%20comunicaci%C3%B3n

Comments are closed.