La vida es una sucesión finita de pérdidas, empezando por la propia vida. Los duelos, la muerte y el dejar ir son procesos humanos naturales, pero muy difíciles, y no deben necesariamente de llevarse en soledad o sin acompañamiento profesional. Desde hace décadas, la tanatología funciona para ir de la mano con las personas que no pueden sobrellevar de manera tan pasajera o normal los duelos y es muy loable solicitar ayuda profesional si se requiere.

La tanatología se define así[1]:

… El termino Tanatología deriva del griego thanatos que significa muerte y logos que significa estudio o tratado, y estudia la muerte como el proceso de morir y la muerte misma. Es una disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y la desesperanza, estos dolores son los más grandes que el ser humano puede sufrir, es humanizar el proceso de la muerte y proporcionar a la persona una muerte digna, así como ayudar a los dolientes a elaborar procesos de duelo.

Es una ciencia humana que trabaja con los enfermos terminales, con sus familiares, con cualquier persona que haya sufrido una pérdida (pues cualquier tipo de pérdida produce un duelo), intervención en crisis (como intentos de suicidio) y brindar apoyo al equipo médico. Basada en el principio de cuidar, más allá de curar…

Las personas expertas recomiendan solicitar apoyo tanatológico cuando:

La familia pasa por estados de depresión y angustia frente a la enfermedad terminal de un miembro.

Cuando el enfermo experimenta depresión y angustia por su propio padecimiento.

Al experimentar episodios de crisis por muerte no esperada, trágica, violenta, súbita.

En casos de muerte de infantes.

En el manejo del duelo infantil por la muerte de sus padres o abuelos.

En el caso de intento frustrado de suicido, cualquiera que sea la motivación, pues no se debe descartar un nuevo intento de atentar contra la vida.

La pérdida de un empleo.

Amputación de un miembro del cuerpo.

La separación de tu pareja, la ruptura de una amistad, la pérdida de la confianza y la pérdida o la traición de tus principios.

También es de lo más normal que, ante la cercanía de la muerte por edad, se sienta angustia y se pueda requerir un acompañamiento tanatológico.

Contacto:

Patricia Solís González 
Instituto Mexicano de Tanatología
Instituto Mexicano de Tanatología: www.tanatologia.org.mx
Tel. Instituto Mexicano de Tanatología: 55 55 36 00 71
Facebook: Instituto Mexicano de Tanatologia A.C.
Instagram: @tanatologiamexico
YouTube: Tanatología para todos
Twitter: INMEXTAC


[1] https://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/37%20Terminos%20basicos%20de%20la%20Tanatologia.pdf

Comments are closed.