Apoyo a la salud mental de las personas adultas mayores

La salud mental se define como “el estado de equilibrio entre las personas y el entorno sociocultural que las rodea. Éste incluye el bienestar emocional, psíquico y social que influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés”[1]. Lo anterior, en contraposición a factores como la inseguridad en general o en particular, la desesperanza, los cambios sociales rápidos, los riesgos de violencia y los problemas de salud física, que pueden afectar la salud mental de las personas.

Los especialistas aclaran que entre las variables que sí pueden beneficiar la salud mental se encuentran la salud física, las buenas relaciones afectivas, tener proyectos o planes, buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio regularmente, evitar consumir alcohol y tabaco, dormir bien y suficiente, tener actividades sociales y leer[2].

Por lo tanto, también existen factores que pueden poner en riesgo la salud mental de las personas adultas mayores, como la natural disminución de algunas de sus habilidades físicas y cognitivas.

No obstante, esta mengua no siempre tiene que impactar negativamente en ellos: algunos geriatras y especialistas afirman que las metas y las formas de vida de los mayores de 60 años pueden ser menos estresantes, más trascendentes, profundas y satisfactorias. Además, las experiencias adquiridas durante la vida pueden brindar a las personas adultas mayores más seguridad sobre cómo manejar y superar tanto las crisis, como las pérdidas.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores

[2] Idem.

Hugo Enrique Reyes Torres 
Teléfono INAPAM: 55 91 55 41 54
Página web: http://www.gob.mx/inapam
Correo: contacto@inapam.gob.mx

Comments are closed.